Las temperaturas en algunas zonas de India y Pakistán han alcanzado niveles récord, poniendo en peligro la vida de millones de personas.
La temperatura máxima media en el noroeste y el centro de la India en abril fue la más alta desde que se iniciaron los registros hace 122 años, alcanzando 35,9 y 37,78ºC respectivamente, según el Departamento Meteorológico de la India (IMD).
El mes pasado, Nueva Delhi registró siete días consecutivos de más de 40ºC, tres grados por encima de la temperatura media del mes de abril. En algunos estados, el calor cerró las escuelas, dañó las cosechas y presionó el suministro de energía, mientras las autoridades advertían a los residentes que permanecieran en casa y se mantuvieran hidratados.
La ola de calor también se ha dejado sentir en Pakistán, país vecino de la India, donde las ciudades de Jacobabad y Sibi, en la provincia de Sindh, al sureste del país, registraron el viernes máximas de 47ºC, según los datos del Departamento Meteorológico de Pakistán (PMD). Según el PMD, esta fue la temperatura más alta registrada en cualquier ciudad del hemisferio norte ese día.
Es la primera vez en décadas que Pakistán experimenta lo que muchos llaman un ‘año sin primavera.
Sherry Rehman, Ministra de Cambio Climático de Pakistán.
Se espera que las temperaturas en India mejoren ligeramente esta semana, con un descenso de las temperaturas máximas en el noroeste del país de entre 3 y 4ºC, según el IMD. También se espera que las temperaturas en Pakistán se acerquen a la media, unos 40ºC, a finales de esta semana.
Pero los expertos afirman que la crisis climática provocará olas de calor más frecuentes y prolongadas, que afectarán a más de mil millones de personas en ambos países.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), India es uno de los países más afectados por los efectos de la crisis climática.
Esta ola de calor no tiene precedentes. Hemos visto un cambio en su intensidad, su hora de llegada y su duración. Esto es lo que preveían los expertos en clima y tendrá efectos en cascada sobre la salud.
Dra. Chandni Singh, autora principal del IPCC e investigadora principal del Instituto Indio de Asentamientos Humanos.
Pérdida de cosechas.
India suele sufrir olas de calor durante los meses de verano de mayo y junio, pero este año las temperaturas empezaron a subir en marzo y abril.
En la zona septentrional de Punjab, conocido como «el granero de la India», esto está provocando estrés térmico, no sólo a millones de trabajadores agrícolas, sino a los campos de trigo de los que dependen para alimentar a sus familias y vender en todo el país.
Gurvinder Singh, director de agricultura del Punjab, dijo que un aumento medio de hasta 7ºC en abril había reducido el rendimiento del trigo.
La ola de calor ha provocado una pérdida de más de 500 kg por hectárea de producción.
Cierre de escuelas y cortes de electricidad.
En algunas partes de la India, la demanda de electricidad ha provocado una escasez de carbón, dejando a millones de personas sin electricidad hasta nueve horas al día.
La semana pasada, las existencias de carbón en tres de las cinco centrales eléctricas de las que depende Delhi alcanzaron niveles críticos, cayendo por debajo del 25%, según el Ministerio de Energía de Delhi.
La India canceló más de 650 trenes de pasajeros hasta finales de mayo para despejar las vías para más trenes de carga mientras el país se esfuerza por reponer las existencias de carbón en las centrales eléctricas.
Algunos estados indios, como Bengala Occidental y Odisha, han anunciado el cierre de las escuelas para hacer frente al aumento de las temperaturas.
Agustín Emilio Cuesta Menéndez dice
Esta ola de calor ¿No será provocada? Existe tecnología, suficiente y probada, para llevarlo a efecto.