Actualizado: 05/07/2024
Investigadores de la Universidad de Jaén han desarrollado una tecnología novedosa para la desinfección de aguas residuales y la producción de energía fotovoltaica.
Open SoWat: Sistema Fotovoltaico para desinfectar aguas residuales y generar energía
En un mundo donde la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para los problemas medioambientales se ha convertido en una prioridad, España emerge como un líder en innovación con el desarrollo de un nuevo sistema fotovoltaico. Este sistema no solo promete desinfectar las aguas residuales sino también generar energía.
Desarrollo del Sistema Fotovoltaico
La tecnología, denominada SolWat, aprovecha la superficie frontal de un módulo fotovoltaico para la desinfección simultánea de aguas residuales y la generación de energía con una eficiencia mejorada. Este sistema innovador logra incrementar la eficiencia energética en un 15-21% gracias a la refrigeración activa del agua en el módulo fotovoltaico.
Características y funcionamiento
El sistema Open SolWat, alimentado únicamente con energía solar, está diseñado para el tratamiento terciario en plantas de tratamiento de aguas residuales (WWTP), con el potencial de mejorar la sostenibilidad ambiental y reducir el consumo de energía.
Se han estudiado dos prototipos de diferentes tamaños, ambos consistiendo en un reactor de desinfección de agua abierto sobre un módulo fotovoltaico, con un sistema de bombeo que enfría constantemente la superficie del módulo mediante una delgada película de aguas residuales en caída libre.
Resultados experimentales
Los experimentos demostraron que el prototipo más grande, Large Open SolWat, proporcionó resultados particularmente beneficiosos. Logró purificar el agua después de un tratamiento SODIS de 4 horas bajo la luz solar real, cumpliendo con las normativas españolas (RD 1620/2007) y europeas (R(EU) 2020/741) para su reutilización. Simultáneamente, el sistema generó energía con una eficiencia energética que mejoró entre un 15-21% en comparación con el módulo PV de referencia, gracias al enfriamiento efectivo de las temperaturas del módulo (16.2-30.6 °C) con aguas residuales.
Potencial
Este sistema no solo representa un avance en el tratamiento de aguas residuales mediante el aprovechamiento de la energía solar para la desinfección y la generación de energía, sino que también ofrece una solución sostenible para regiones con acceso limitado a la electricidad. Además, la energía generada podría utilizarse para autoabastecer el sistema de bombeo y compensar la demanda energética de una WWTP en el futuro, empleando energía renovable.
Más información: SolWat technology for simultaneous wastewater disinfection and higher energy generation utilizing PV module front surface – ScienceDirect
Francisco Mendo Hinchado dice
espero que el gobierno lo ponga en práctica para solucionar el problema que tenemos de falta de agua o como siempre lo venderán a otro país que lo hesplotara para ellos compa pasado tantas veces
Anónimo dice
espero que el gobierno lo ponga en práctica para solucionar el problema que tenemos de falta de agua o como siempre lo venderán a otro país que lo hesplotara para ellos compa pasado tantas veces