Actualizado: 13/09/2021

El teatro de ópera de Barcelona dio su primer concierto desde mediados de marzo ante un público inusual: 2.292 plantas.
El «Concierto para el Bioceno» en el Liceo llegó el día después de que España finalmente levantara el estado de emergencia para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, según informó Reuters. Un cuarteto de cuerdas tocó «Crisantemo» de Giacomo Puccini, inclinándose respetuosamente antes y después ante su frondoso público.
«La naturaleza avanzó para ocupar los espacios que le arrebatamos«, dijo Eugenio Ampudio, el artista conceptual detrás del singular concierto, durante un ensayo el domingo. «¿Podemos extender nuestra empatía? Empecemos con el arte y la música, en un gran teatro, invitando a la naturaleza a entrar«.
Los oyentes humanos también fueron invitados a disfrutar del concierto a través de una transmisión online.
Los organizadores del concierto también están compartiendo el evento de otra manera.
«Después del concierto, las plantas serán donadas con un certificado del artista a 2.292 personas que han estado en la línea de fuego de la sanidad, el frente más duro en una batalla sin precedentes para nuestras generaciones, en reconocimiento a su trabajo«, explicaba una nota de prensa del Liceu.
Las plantas proceden de viveros locales y se entregarán a los trabajadores del Hospital Clínic de Barcelona.

España ha sido uno de los países más afectados por el coronavirus, con 28.323 muertes y 246.272 casos hasta la fecha, según Reuters. Al salir del encierro, se está permitiendo que los teatros y cines reabran con límites en la audiencia, informó NPR.

El concierto único del lunes fue concebido como un preludio a la temporada 2020-2021 de la ópera.
«El Liceu, una de las óperas más grandes e importantes del mundo, acoge y dirige así un acto altamente simbólico que defiende el valor del arte, la música y la naturaleza como una carta de presentación para nuestro regreso a la actividad«, escribió la casa de la ópera.

El concierto también encarna el objetivo del director artístico del Liceu, Víctor García de Gomar, de forjar un diálogo entre el recinto y las artes plásticas. Se trata de una colaboración entre el Liceu, Ampudia, la Galería Max Estrella y la conservadora Blanca de La Torre. Como parte de la colaboración, Ampudia tomó fotografías y un vídeo durante la actuación que se añadirá a la Colección de Arte Contemporáneo de «la Caixa».
«Tras un período extraño y doloroso, la creadora, la directora artística del Liceu y la comisaria Blanca de la Torre nos ofrecen una perspectiva diferente para nuestra vuelta a la actividad, una perspectiva que nos acerca a algo tan esencial como nuestra relación con la naturaleza«, dice la nota de prensa.

Más información: www.liceubarcelona.cat
Deja una respuesta