La empresa escocesa ha lanzado su nuevo generador de flujo marino de 2MW. La máquina será remolcada a las Islas Orcadas para su puesta en marcha antes de ser conectada al Centro Europeo de Energía Marina.
Escocia confirma su liderazgo en la explotación de la energía mareomotriz.
El sector de la energía mareomotriz tiene desde hoy nuevo líder. Se trata de O2, la turbina axial creada por el promotor escocés Orbital Marine Power. La máquina, con sus 2 MW de potencia, es actualmente la más potente de su categoría en entrar en funcionamiento.
El O2 fue puesto en el agua ayer, en el puerto de Dundee, trasladándolo desde el muelle de Forth Ports en el río Tay a través de una barcaza sumergible. Desde aquí será remolcado a las Islas Orcadas para su puesta en marcha y posterior conexión al Centro Europeo de Energía Marina (EMEC).
Es un hito para Orbital. O2 es un notable ejemplo de innovación tecnológica británica «limpia» y la construcción que hemos completado demuestra lo que una cadena de suministro del Reino Unido puede lograr si se le da la oportunidad; incluso bajo las extraordinarias presiones de una pandemia.
Andrew Scott, director general de Orbital.
La construcción de la turbina de O2 -que comenzó en la segunda mitad de 2019, bajo la dirección de TEXO Fabrication- ha contado en gran medida con componentes fabricados en el Reino Unido. Desde la siderurgia escocesa hasta la fabricación de los anclajes en Gales y las palas en el sur de Inglaterra.
¿Cómo funciona el O2?
El sistema usa las corrientes fluviales y las mareas. El sistema consiste en un casco tubular de acero flotante, amarrado mediante anclas al fondo del mar.
Dos rotores subacuáticos están conectados al cuerpo a través de otros tantos brazos que pueden elevarse a la superficie en caso de mantenimiento.
Gracias a la explotación de la energía mareomotriz, una sola turbina tiene capacidad para generar electricidad suficiente para satisfacer la demanda de unos 2.000 hogares. Ahorrando a la atmósfera unas 2.200 toneladas de CO2 al año.
El programa O2 nos ha dado una importante oportunidad de demostrar nuestra capacidad multidisciplinar y nuestro enfoque proactivo del trabajo. Creemos firmemente que la transición a un entorno de emisiones netas cero ofrecerá una serie de oportunidades para los sectores de ingeniería y fabricación del Reino Unido.
Chris Smith, director general de TEXO Group.
Más información: orbitalmarine.com
Jorge vicente dice
El ingenio humano no tiene fronteras, sólo obstáculos que nosotros mismos nos ponemos por intereses mezquinos
Horacio Prevedel dice
Como emprendimiento estupendo, pero no entiendo con qué fin en las islas argentinas Orcadas. Las centrales mareomotrices hasta ahora no han sido factibles económicamente. Ésta lo será?