Incluso cuando se trata de empapelar, es importante elegir los materiales más sostenibles. En el mercado ya tenemos muchas empresas como Photowall que producen papel pintado de calidad respetando el medio ambiente.
El papel pintado surgió en China allá por el 200 a. C., donde después del invento del papel, empezaron a pegar papel de arroz en las paredes. Pero no fue hasta el 105 d.C. cuando Ts’ai Lun, oficial de la corte China, inventó el papel a partir de restos de tela, lo que se considera el comienzo del papel pintado tal y como lo conocemos hoy en día.
En el siglo 8 d.C., los Árabes aprendieron a hacer papel pintado gracias a varios prisioneros chinos. Los Árabes introdujeron el papel pintado en Oriente medio mejorando la fórmula china, sustituyendo las fibras de lino por las de bambú y madera, consiguiendo un papel de más calidad y más fino. A Europa llegó en el siglo XII.
El papel pintado actual se empezó a producir a gran escala en 1970, muchos artesanos empezaron a usar el vinilo como material principal. Era una opción asequible con el máximo rendimiento. Sin embargo, a pesar del bajo coste, el material también implicaba el uso de aditivos, que distaban mucho de ser sostenibles.
El papel pintado de los años 70 vuelve a ponerse de moda con un aspecto más moderno y sobre todo ecológico. Analicemos juntos las características fundamentales del papel pintado orgánico.
¿Qué hace que un papel pintado sea ecológico? No hay una fórmula exacta, pero sí podemos dar algunos detalles. Una buena característica, por ejemplo, es evitar los que usan PVC y COV.
Es aconsejable comprobar su origen, asegurarse de que son papeles reciclados o con certificación FSC, preferiblemente a otras fibras; así como el uso de tinta al agua o materiales reutilizables.
El Certificado FSC (Forest Stewardship Council) es un sistema de certificación forestal que identifica los bosques bien gestionados. El certificado FSC realiza evaluaciones a empresas forestales o similares para conseguir o fomentar una gestión forestal económicamente viable, beneficiosa socialmente y buena desde el punto de vista ambiental para los bosques.
La mayoría de los papeles pintados tradicionales que contienen PVC provocan la pérdida de compuestos orgánicos volátiles, también conocidos como COV. Para evitar problemas de cualquier tipo, hay que asegurarse de que el papel pintado no contenga materiales tóxicos o, mejor aún, buscar productos fabricados con materiales naturales reciclados, como el bambú o las telas de origen vegetal, que tienen menos impacto en el planeta y suponen un menor uso de recursos medioambientales.
Los COV (compuestos orgánicos volátiles) son aquellos hidrocarburos que se presentan en estado gaseoso a la temperatura ambiente normal o que son muy volátiles a esa temperatura.
A diferencia de los modelos clásicos, producidos con materiales mixtos como papel, fibras sintéticas y tintes, el papel compostable está fabricado con materias primas totalmente vegetales, concretamente por un 65% de lino y un 35% de viscosa. Este último se ha añadido en la formulación del nuevo papel pintado ecológico para garantizar la adherencia del papel a las paredes.
Además del aspecto ecológico, los papeles pintados orgánicos tienen cualidades muy interesantes. En primer lugar, son fonoabsorbentes, es decir, permiten amortiguar el ruido en el interior de la vivienda y reducir el ruido procedente del exterior.
Con estos tejidos, el revestimiento de las paredes aísla térmicamente las habitaciones porque el material es capaz de mantener la temperatura interior y también ayuda a regular la humedad.
También tienen otra buena característica: son resistentes a la suciedad y lavables.
La colocación de este tipo de papel pintado es sencilla, cualquiera puede hacerlo siguiendo las instrucciones proporcionadas y añadiendo colas orgánicas de larga duración.
Aunque se recomienda para cualquier lugar de la casa, deben evitarse en el baño o la cocina, donde es fácil que se forme condensación, lo que reduce el efecto del adhesivo y crea antiestéticas burbujas de aire.
Conocidos todos estos datos, es el momento de elegir el papel pintado que mejor se adapte a nuestro gusto. Hay muchos modelos, colores y tamaños.
Las categorías más populares son, sin duda, los colores sólidos, los motivos geométricos y, sobre todo, los florales o inspirados en la naturaleza. Estos últimos dan un toque muy personal a la casa creando un ambiente cálido y familiar.
Además de ser una excelente opción para la decoración de tu casa, también es una opción ecológica para nuestro planeta. De hecho, según los fabricantes, parece que los tiempos de descomposición son relativamente cortos, unos seis meses. Algo mínimo si se compara con los materiales sintéticos a los que estábamos acostumbrados.
Mónica dice
Hola, me pueden indicar tiendas en Madrid que oferten éste tipo de papel ecológico, por favor?
Gracias de antemano.
lucia dice
¿Puede recomendarme alguna tienda que oferte papel ecológico? no encuentro ninguna. Gracias de antemano.