Actualizado: 23/01/2021

Imaginar una gran ciudad cualquiera en el mundo sin tráfico un día completo parece ciencia ficción. Después de que en Pekin se prohibió a 2,5 millones circular 2 semanas por la ciudad, dando como resultado un cielo azul espectacular como ya casi ni los mas viejos del lugar recordaban, ahora es París la que se apunta a esta moda, pero de una forma mas modesta. París estará un día completo sin coches por sus calles, el 27 de septiembre será el primer día en su historia sin tráfico motorizado.
Las grandes ciudades mundiales tienen un grave problema con la contaminación, y no encuentran por donde atajarlo. El reducir o restringir el tráfico por las ciudades es una medida que está en la mente de muchos. Estos experimentos van encaminados a lo que en un futuro será algo habitual. Según la OMS, la contaminación del aire es el principal riesgo para la salud en las grandes urbes del mundo.
Las zonas sin tráfico incluyen los 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6, 7, 10 y 11 distritos (barrios), los Campos Elíseos, la Place de Stalingrad, Place de la Republique, la orilla izquierda, la Plaza de la Bastilla, el área alrededor de la Torre Eiffel y el Bois de Vincennes y Boulogne.
Este día sin coche es parte de campaña contra la contaminación y participe de la semana europea de la movilidad que tendrá lugar en París del 16 de septiembre al 22, así como el gran Congreso de las Naciones Unidas sobre el clima (COP 21) también a celebrar en París a finales de noviembre.
grosducat dice
Ah vale, de esos aquí ya no quedan muchos, porque están prohibidos. Lo màs parecido serian los tractores diésel que echan un humo de narices e intoxican bastante. Saludos
HVW dice
jaja, es solo una manera de decir, pero talvez no los conozcas, son buses o autos a diesel o gasolina en tan mal estado de mantenimiento que arrojan tanto humo que pareciera q usaran leña como combustible de propulsión.
grosducat dice
En París hay una gran actividad económica y gran movimiento de personas puesto que tiene muchos habitantes y mucho turismo, y ya de por si el metro está abarrotado. Pero mientras sea bueno para el medio ambiente merece la pena, debemos de hacer un esfuerzo. No conozco esos vehículos que mencionas, los ladrilleras. Saludos
HVW dice
En Bolivia existe lo que llaman el día del peatón y la bicicleta desde hace 3 años aproximadamente, que inició en Cochabamba, la ciudad más contaminada del país, hace 10 años. A algunas personas puede perjudicarles por cuestiones laborales, a pesar de ser domingo, pero creo que es una acción positiva para el medio ambiente y la toma de conciencia. Sin embargo, es un tanto incoherente cuando vemos que no se hace nada por frenar la contaminación de ladrilleras, vehículos q parecen funcionar a leña, basura en las calles y otros. Pero no creo q en Paris y lugares similares tengan esta contradicción y me parece q será algo mucho más positivo. Si nuestra dependencia por los vehículos de motor es tan grande como para que sea caótico, habría q cuestionarnos sobre nuestra perspectiva como individuos y especie.
Jesús Montaña Gómez dice
Menos mal que ya no vivo en París, sera un día de caos en la capital, pero será bueno para los ciclistas y medio ambiente.