Actualizado: 05/07/2024
El Peel P50, fabricado a principios de los años 60, fue el automóvil de producción más pequeño del mundo. Y ahora un nuevo kit permite a los manitas construir su propia réplica, aunque esta vez es eléctrica.
Es tan pequeño que cabría en un ascensor normal.
Originalmente se comercializó con espacio para «un adulto y una bolsa de la compra». Es más pequeño que una Vespa. Nunca tuvo marcha atrás, sino que originalmente venía con un asa en la parte trasera para poder cogerlo y hacerlo rodar como un equipaje de mano.
La producción se interrumpió en 1965, pero afortunadamente algunos empresarios consiguieron resucitar la marca. Y ahora el Peel P50 ha vuelto, o al menos en forma de réplica.
La nueva empresa, conocida como P50 Cars, ha creado una réplica que es mucho más fácil de conseguir que uno de los 50 modelos de producción originales.
Hay versiones eléctricas y de gasolina.
La versión eléctrica utiliza un motor de 4 kW que permite al pequeño vehículo alcanzar una velocidad de 45 km/h. Quienes deseen una potencia aún mayor pueden montar su propio motor eléctrico en lugar de utilizar el modelo de 4.000 W que viene en el kit.
El kit incluye las ruedas, la carrocería, el asiento, el volante, la transmisión y prácticamente todo lo necesario para construir el coche eléctrico más pequeño del mundo. El montaje requiere unas 50 horas de trabajo, aunque el fabricante británico del kit también vende versiones totalmente montadas para aquellos que no tienen la habilidad o el tiempo para canalizar su guerrero de IKEA interior y construir uno ellos mismos.
Puede que la réplica del P50 sea pequeña, pero incluye todas las piezas importantes que cabría esperar: suspensión, iluminación, claxon, frenos, espejos, etc. Al igual que el original, hay una única puerta en el lado izquierdo del coche. Es una puerta suicida, lo cual es apropiado para lo que es esencialmente un coche suicida.
Se dice que el vehículo es legal en la calle donde pueda circular un ciclomotor o motocicleta.
Todo lo que se necesita son unas pocas herramientas, un poco de espacio en el garaje y paciencia. El tiempo aproximado de construcción es de unas 50 horas de principio a fin. Una vez construido, registrar el kit es más sencillo que la mayoría de los coches de kit, ya que se clasifican como ciclomotores o motocicletas ligeras.
Los kits no son baratos, aunque hoy en día tampoco lo son la mayoría de los microcoches eléctricos.
El kit de automontaje cuesta a partir de 10.379 libras (unos 12.600 dólares). El modelo completamente montado cuesta 13.972 libras (unos 16.970 dólares).
Más información: p50cars.com – Remanufacturing the World’s Smallest Car!
mario mirco romero dice
Necesito saber si es posible y legal armar y usarlo en la ciudad de V. Ocampo provincia de Santa Fe. Republica Argentina. Espero respuesta.
Gracias.
Jose luis Gomez dice
Necesito saber si es posible y legal armar y usarlo en la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe.republica Argentina. Espero respuesta.
Gracias.