Actualizado: 05/07/2024
Pronto se podrá calentar con pellets de helecho debido a la escasez de pellets de madera.
Los precios de los pellets de madera han aumentado de manera considerable este año, ya que la demanda es tan alta y la disponibilidad baja.
Un pequeño alivio puede venir con los pellets de lino, una tendencia que debería aumentar en los próximos años. Pero la esperanza también podría venir de otro material natural que crece en nuestros bosques: el helecho.
El sector de los pellets está en efervescencia este año. Sus ventas están creciendo exponencialmente.
Investigadores, inventores y demás ingenieros están en plena competencia para innovar en este campo.
En los próximos años, será imprescindible encontrar una o varias alternativas a los pellets de madera. El número de estufas de pellets no para de crecer.
Helecho como alternativa a la madera.
Como sabemos, los pellets de madera se componen de residuos de madera blanda (serrín, virutas, restos de podas) que se comprimen para formar pellets después de ser molidos y secados. Ofrecen un valor calórico adecuado.
Ahora, la empresa francesa Eizhy ha retomado una idea que se venía desarrollando en Inglaterra desde hace tiempo: producir pellets a partir de helechos.
Para fabricar los pellets de helecho, segaron algunas parcelas y luego añadieron otras plantas como la retama.
Ventajas de los pellets de helecho.
Los pellets de helecho permiten producir un combustible a partir de un recurso disponible y renovable, sin causar ningún daño al ecosistema.
Además, una vez transformado en pellets, el helecho tendría un poder calorífico muy elevado, ya que sería, según los responsables de la empresa, similar o incluso superior al del roble y parecido al de los pellets tradicionales fabricados a partir de coníferas.
Lino, helecho, materias primas cultivables localmente que además podrían ser más baratas por tonelada que la madera.
Más información: www.eizhy.fr
Enrico R. dice
Terrible ! para los bosques de helechos que los estén usando como combustible, los helechos no son tan fáciles de renovarse, y el daño que le hacen al bosque es enorme.
fernando dice
Ya no hemos olvidado de la contaminación producida por la combustión?