Actualizado: 05/07/2024
El precio de venta de los coches eléctricos está cayendo en Australia. Uno de cada tres modelos bajó de la barrera de los $40,000 y uno de los modelos más vendidos del país alcanzó su precio más bajo hasta la fecha. Sin embargo, los expertos y las investigaciones apuntan que estos precios más bajos no reflejan todo el ahorro que puede aportar realmente a los conductores.
Los precios bajan, ¿pero cuánto nos ahorramos realmente?
Un estudio sugiere que la paridad de precios con los vehículos de gasolina y diésel podría estar a menos de cuatro años de distancia. Al sumar los posibles ahorros en combustible y mantenimiento, algunos propietarios ya están reduciendo sus costos de transporte «desde el primer día».
Además, si la electricidad proviene de la fuente adecuada, podrían ahorrar incluso más de lo que las estimaciones sugieren.
Los ahorros con los coches eléctricos son más que una etiqueta de precio
La última investigación sobre el coste de los vehículos eléctricos, preparada por Mandala, encontró que la introducción de un estándar de eficiencia de combustible en Australia podría suponer ahorros anuales de $1200 para los propietarios de vehículos eléctricos, o $10,000 a lo largo de la vida útil del vehículo.
Según la Dra. Jennifer Rayner, directora de defensa del Climate Council, los menores costes de funcionamiento podrían cerrar rápidamente la brecha sobre el coste inicial más alto de los vehículos eléctricos, especialmente por evitar las estaciones de servicio.
El estudio se alinea con los hallazgos del Informe Verde 2023 de Finder, donde la experta financiera Sarah Megginson reveló un ahorro anual aproximado de $1100 en comparación con los vehículos de gasolina.
Además, los propietarios de vehículos eléctricos con energía solar en casa tienen la posibilidad de obtener ahorros aún mayores.
Menor coste de mantenimiento: otro factor a favor
Una segunda ventaja analizada en ambos informes es el menor coste de mantenimiento de un vehículo eléctrico. A diferencia de los vehículos de gasolina y diésel, los fabricantes a menudo recomiendan servicios a los vehículos eléctricos cada dos años en lugar de cada seis meses.
Además, según Anthony Broese van Groenou, cofundador de Good Car Company, los coches eléctricos requieren menos visitas al mecánico ya que tienen menos piezas móviles, un diseño más simple y pueden desbloquear nuevas características con actualizaciones de software.
Los costes de las baterías también están cayendo
Incluso el coste de reemplazar las baterías en los vehículos eléctricos, una preocupación importante para algunos compradores potenciales, está disminuyendo y las baterías duran más de lo previsto.
Perspectivas para el futuro
La investigación de Mandala también encontró que un fuerte estándar de eficiencia de combustible podría reducir el precio de los vehículos eléctricos en un 2.8% cada año, y aumentar el precio de los vehículos de gasolina y diésel en un 0.3%.
Además, algunas marcas ya están reduciendo el precio de sus modelos eléctricos. GWM redujo el precio de su coche eléctrico Ora esta semana, y Tesla también bajó el precio de su vehículo de entrada, el Model 3.
Sin embargo, existen otros factores a considerar, como incentivos estatales para la compra de vehículos o las primas de seguro más altas para los vehículos eléctricos.
Finalmente, Rayner indica que los australianos podrían desbloquear mayores ahorros para los conductores cuando un estándar de eficiencia de combustible anima a las marcas a importar más modelos de cero emisiones al país.
El gobierno federal se ha comprometido a introducir un estándar de eficiencia de combustible en los próximos meses, lo que podría cambiar aún más el panorama para los vehículos eléctricos en Australia.
Vía electricvehiclecouncil.com.au
Deja una respuesta