Actualizado: 05/07/2024
A menos que haya una batería conectada, un sistema solar doméstico no puede tomar el relevo en caso de un corte de energía en la red.
En un apagón, te quedarás sin electricidad, tengas o no paneles solares en tu tejado. Aunque la situación pueda parecer absurda, se explica por normas técnicas y de seguridad que, en definitiva, son lógicas.
El temor a un apagón el próximo invierno puede animar a algunas personas a instalar un sistema solar de autoconsumo.
Las personas que ya tienen uno también pueden pensar que están a salvo de los cortes generales de electricidad.
Sin embargo, los paneles fotovoltaicos sólo son capaces de sustituir a la red cuando se combinan con una batería. Una configuración que sigue siendo rara en muchos países, ya que es muy cara.
Apagado automático en caso de corte de corriente.
La gran mayoría de los sistemas fotovoltaicos instalados en viviendas particulares son de autoconsumo: inyectan su producción en la red doméstica, y luego en la red pública si hay excedente. Las dos redes no son tan distintas: los cables eléctricos de una casa son el final de la gran red pública.
Así, en caso de apagón general, la producción de los paneles solares allí instalados se interrumpe del mismo modo que las demás centrales eléctricas situadas en la zona afectada. Se trata de una obligación legal. La desconexión se realiza automáticamente mediante el relé de desacoplamiento integrado en el inversor.
Una cuestión de seguridad
Se trata principalmente de una medida de seguridad. Evita la presencia de corriente en las líneas, donde podría intervenir el personal. La interrupción de la producción también evita los riesgos asociados a las cargas desequilibradas en la red.
Durante un apagón, los paneles fotovoltaicos que siguen inyectando su producción ofrecerían una tensión e intensidad irregulares, ya que no están sincronizados con la demanda. Por lo tanto, existe el riesgo de que se dañe el equipo, se calienten los conductores y, por lo tanto, se produzca un incendio.
Además, los «inversores de red», que convierten la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna destinada únicamente a la inyección en la red (pública o doméstica), sólo pueden funcionar cuando detectan una tensión en la red. Están diseñadas para suministrar una corriente que se ajuste totalmente a las especificaciones de la red pública y, por tanto, se apagan cuando ésta no funciona o está desincronizada.
¿Cómo ser autónomo con paneles solares?
Para ser autónomo en caso de corte de energía con los paneles fotovoltaicos, la única solución es instalar una batería y un inversor «híbrido» o «off-grid». El sistema tomará el relevo automáticamente durante una interrupción e inyectará sólo la energía necesaria para el funcionamiento de sus aparatos eléctricos, sin enviar ninguna corriente a la red pública.
El paquete se comercializa a menudo como «kit de interrupción solar» en las tiendas fotovoltaicas online. Suele incluir un inversor híbrido, una o varias baterías (de plomo o litio), los cables y dispositivos necesarios para la conexión y, a veces, incluye los paneles.
El precio de estos kits oscila según la capacidad de la batería y la potencia suministrada. Ten en cuenta que es imprescindible tener unos conocimientos eléctricos altos o llamar a un profesional para que los instale en tu casa. Estos kits no deben confundirse con los «kits de autoconsumo listos para enchufar».
Batería doméstica: cara pero útil
Una batería capaz de alimentar un frigorífico-congelador, un ordenador y un calentador de agua de 150 litros durante 24 horas sin ninguna otra fuente de energía.
Por ello, los sistemas fotovoltaicos capaces de autoabastecerse en caso de fallo de la red son especialmente caros. Sin embargo, puede valer la pena si vives en una zona sometida a cortes de luz periódicos o si no puedes prescindir de la electricidad en absoluto, aunque sea durante unas horas al año.
La inversión no sólo es útil para los cortes de electricidad. El resto del tiempo, la batería le permitirá maximizar tu tasa de autoconsumo y evitar inyectar electricidad gratis o a un precio muy bajo en la red pública.
Deja una respuesta