Actualizado: 15/12/2021
El ecosistema de selva tropical más grande del mundo, Amazonia, colapsará y se convertirá en una llanura seca y matorral para el año 2064 por el cambio climático y la deforestación, predice un profesor de la Universidad de Florida.
Esa predicción, publicada en la revista Environment, da la fecha más específica hasta ahora para la desaparición general del ecosistema brasileño, según los científicos familiarizados con la investigación amazónica.
El artículo, Development Pushes Amazonia Toward Its Tipping Point, escrito por Robert Walker, profesor de la facultad del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad, quien se describe a sí mismo como un científico del cambio de la tierra.
La mejor manera de pensar en el ecosistema forestal es que es una fuente. El bosque recicla la humedad, lo cual apoya la lluvia regional. Si continúas destruyendo el bosque, la cantidad de lluvia disminuye… y eventualmente, arruinas la fuente.
Robert Walker.
Walker dijo que ha pasado mucho tiempo en la región del Amazonas hablando con los agricultores y madereros que viven allí. Dijo que la pobreza y el mal uso de los recursos del gobierno, en última instancia, impulsa gran parte de la deforestación.
«La gente de allí no se preocupa tanto por la biodiversidad, el medio ambiente, cuando tienen que preocuparse por su próxima comida«, dijo.
La selva tropical puede recuperarse de las sequías periódicas si esos períodos de sequía se producen con años de diferencia, según el artículo de Walker. Sin embargo, una grave sequía en 2005 inició un período de sequías más frecuentes y prolongadas.
La Amazonia se ha reducido en un 20% desde que comenzó el desarrollo intensivo.
Si la estación seca del sur de la Amazonia continúa alargándose como en las últimas décadas, la sequía de 2005 se convertirá en la nueva normalidad de la región antes de que termine el siglo.
Robert Walker.
Esos períodos más largos de sequía se deben no sólo a la deforestación, sino también al calentamiento global y al cambio climático, dijo Walker.
Ese impacto global significa que las acciones locales no serán suficientes para salvar la Amazonia. La estación seca se ha alargado en el sur en 6,5 días por década, escribió Walker.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha notado un aumento en la actividad de los incendios en la selva tropical brasileña, según lo observado por los satélites.
La «selva tropical ha experimentado tres grandes sequías, consideradas como eventos únicos en el siglo en 2005, 2010 y en 2015-2016«, dijo la agencia en una actualización de 2019.
La defensa del medio ambiente en Brasil y en todo el mundo fue sólida en las décadas de 1980 y 1990, dijo Walker, pero se ha desmoronado desde entonces.
Su artículo apunta al presidente conservador de Brasil, Jair Bolsonaro.
«El resultado es que la tasa de deforestación ha comenzado a aumentar, aunque lentamente, después de alcanzar su punto más bajo histórico en 2012«, escribió Walker, señalando que la administración de Bolsonaro «parece decidida a eliminar todas las restricciones a la explotación de los recursos naturales de la Amazonia«.
Para Nathan Moore, profesor asociado de geología en la Universidad Estatal de Michigan, la característica única del artículo es la fecha específica prevista para la desaparición de la Amazonia.
«Lo nuevo… aquí es decir que podemos ver el final«, dijo Moore. «Walker ofrece la primera estimación, el año 2064, como cuando habremos visto esta catástrofe.«
Grandes áreas de bosque se convertirán en pastizales y no volverán a un estado de selva tropical, dijo.
«Todos los enormes beneficios de este enorme bosque también desaparecerán: abundante agua y madera, alimentos, nuevas medicinas«, dijo Moore.
Más información: www.tandfonline.com
Héctor Guzmán dice
Por esto es necesario que más personas nos unamos y nos hagamos escuchar. ¡¡¡Tenemos que ser millones!!!