Actualizado: 23/05/2020
SGN se prepara para entregar la primera red de hidrógeno 100% verde del mundo para calentar 300 hogares con hidrógeno.
El primer programa mundial que usa hidrógeno verde para calentar viviendas se podría construir en Escocia por SGN, si las propuestas son aprobadas por el regulador Ofgem.
El proyecto H100 Fife tiene como objetivo proporcionar pruebas críticas para una potencial fuente de energía cero emisiones, ayudando a tomar las decisiones políticas a largo plazo del Reino Unido para su descarbonización.
H100 Fife ha pasado el proceso inicial de presentación de candidaturas para el concurso anual de innovación de redes de Ofgem, y este verano se presentará una oferta completa de financiación. Si tiene éxito, construirán una nueva red de hidrógeno cero emisiones en Levenmouth, produciendo hidrógeno a través de una planta de electrólisis alimentada por la turbina eólica marina cercana.
El sistema de producción y almacenamiento de hidrógeno y la red de calefacción proyectada funcionarán junto con el actual sistema de gas natural, probando cada aspecto de un sistema de hidrógeno de extremo a extremo para fundamentar los planes de despliegue a gran escala en el futuro.
El hidrógeno es un excitante vector energético que a escala podría proporcionar niveles similares de energía segura, protegida, fiable y asequible a la que disfrutamos ahora, con una mínima interrupción para los clientes. El proyecto proporcionará pruebas nacionales clave del papel del hidrógeno en la transición energética del Reino Unido y una visión crítica de la propuesta de valor del hidrógeno para el calor del cliente.
Angus McIntosh, Director de Futuros Energéticos de SGN.
El sistema se diseñará y construirá para garantizar al menos las mismas normas de seguridad y fiabilidad que se esperan del sistema de gas natural actual. Una unidad de almacenamiento in situ contendrá suficiente hidrógeno para asegurar que el suministro no se interrumpa incluso en las condiciones climáticas más frías.
H100 Fife forma parte de la iniciativa nacional Gas Goes Green, una serie de proyectos para probar la viabilidad del hidrógeno para las redes de calor. Comparten el objetivo de demostrar cómo la red de gas del Reino Unido, que comprende más de 280.000 km de tuberías conectadas a 23 millones de hogares y empresas, puede proporcionar una vía clara y rentable para descarbonizar el calor a través del hidrógeno de bajo coste, a ritmo y a escala.
La descarbonización de las redes de gas es necesaria para alcanzar los objetivos de carbono cero del Gobierno de Escocia y el Gobierno del Reino Unido para 2045 y 2050, respectivamente. La industria trata de demostrar que entre las alternativas de descarbonización del calor, el hidrógeno ofrece una solución atractiva, de baja perturbación y menor coste para los clientes.
El proyecto tiene por objeto proporcionar una visión crítica de la gestión de la demanda y la oferta de hidrógeno, la seguridad del suministro y el funcionamiento de los activos en el «mundo real». Además de poner a prueba las capacidades técnicas y de ingeniería, el proyecto nos proporcionará valiosos conocimientos sobre el interés de los clientes por el hidrógeno.
Los clientes tendrán la opción de cambiar al hidrógeno, o permanecer con su suministro de gas natural. Se propone una instalación de prueba dentro del proyecto para permitir a los clientes interactuar con los aparatos de hidrógeno en un ambiente hogareño antes decidirse.
Robinson Sarmiento dice
Se asoma la respuesta a mi pregunta de cual seria el sustituto del GN.
Avanzar…
Humberto dice
Buenos días, señores emprendedores, me parece maravilloso y revolucionario el proyecto, Dios los bendiga e ilumine llevándolos de sabiduría y excelentes ideas.