Actualizado: 06/07/2022
El sistema de lucha contra la caza furtiva Cake, que incluye motocicletas eléctricas todoterreno Kalk AP específicamente diseñadas y estaciones móviles de carga de paneles solares fotovoltaicos, ya está en servicio en África.
Cake, el fabricante sueco de motos eléctricas, ha entregado con éxito su primer lote de motos eléctricas contra la caza furtiva en África.
Las motos Kalk AP, silenciosas y de alto rendimiento, se entregaron a los guardas del Southern African Wildlife College (SAWC), situado junto al Parque Nacional Kruger, que ya están empezando a usar las motos en su intento de aumentar la eficacia en la lucha contra la caza furtiva.
La caza furtiva ha tenido consecuencias devastadoras para la vida salvaje en África y es una de las principales razones por las que algunas especies se enfrentan al riesgo de extinción. En contra de la percepción general, uno de los principales motores de la caza furtiva es la pobreza y la necesidad de alimentos de los habitantes locales. Las zonas en las que la caza furtiva está muy extendida suelen ser extensas, remotas y carentes de carreteras, lo que hace que las patrullas en coche sean prácticamente imposibles.
Los equipos de lucha contra la caza furtiva suelen usar motos de cross con motor de gasolina para patrullar porque se consideran los vehículos más rápidos y ágiles en el monte. Sin embargo, los motores y los escapes de estas motos son muy ruidosos y el ruido alerta a los cazadores furtivos a kilómetros de distancia, especialmente en la quietud de la noche. Otro problema importante de las motos de gasolina es que el combustible tiene que ser llevado al campo por helicópteros o camiones, con el problema que esto supone.
En colaboración con el SAWC, el equipo de Cake ha desarrollado una moto construida para los desafíos únicos de la conducción en la selva africana y los duros entornos que encontraría.
La Kalk AP combina la capacidad de rendimiento todoterreno de la Kalk OR con un cuadro ligero, una transmisión sellada y una suspensión más robusta.
Como es casi silenciosa cuando está en marcha, también es más fácil desplazarse sin alertar a los cazadores furtivos.
Una estación de carga solar móvil, diseñada y producida por Goal Zero, permite a los guardabosques adentrarse en la selva y operar lejos de los confines de la red eléctrica y de las líneas de suministro de combustible tradicionales.
Las motos de gasolina que hemos usado anteriormente han sido todas ruidosas, pesadas y caras de mantener en funcionamiento en estas zonas. Las motos Cake son silenciosas, lo que nos facilita acercarnos a los cazadores furtivos sin ser detectados. Esperamos que esta colaboración se traduzca en una lucha más eficaz contra la caza furtiva en nuestra región y estamos muy contentos de empezar a utilizar las motos en la naturaleza.
Mfana Xaba, jefe del equipo de lucha contra la caza furtiva de la SAWC
Kalk AP
La Kalk AP está diseñada específicamente para los guardabosques que pasan sus semanas en la selva africana patrullando en busca de cazadores furtivos y trampas ilegales.
Entre sus características especiales se encuentran unos neumáticos todoterreno de 18 pulgadas y 3,5 de grosor hechos a medida; una transmisión y una suspensión con un sellado adicional contra el polvo; una suspensión modificada para un bajo mantenimiento, que usa un amortiguador trasero progresivo y una horquilla delantera con muelle y sin aire; un software de transmisión modificado para proporcionar un par motor adicional y moderar las velocidades máximas al tiempo que se minimiza el sobrecalentamiento; un modo de conducción adicional para alcanzar mayores velocidades máximas en las carreteras; un soporte trasero para colocar armas o equipos médicos, y guardabarros fabricados con material biocompuesto de fibra natural de Trifilon.
Las motos también están equipadas con un potente faro desmontable para poder patrullar de noche con garantias. Junto con el fabricante de maletas DB, Cake también ha desarrollado un botiquín de primeros auxilios que puede transportarse en la Kalk AP y usarse sobre el terreno para tratar a los animales heridos.
Otras motocicletas Kalk AP ya están de camino a la selva africana, gracias al programa de Cake «compra una, regala una». Con un paquete especial benéfico de edición limitada, se donarán más motocicletas para ayudar sobre el terreno a salvar más animales de la caza furtiva.
Cake y Goal Zero también donarán sus márgenes de beneficio de las ventas de la Kalk AP directamente al Southern African Wildlife College, añadiendo potencia financiera a la lucha contra la caza furtiva en las zonas de conservación.
Vía ridecake.com
Deja una respuesta