Actualizado: 05/07/2024
Comprar tu primer coche o cambiar a un modelo más nuevo puede ser emocionante para muchos. Pero por muy satisfactorio que sea, puede tener sus propios inconvenientes.
Por ejemplo, tu coche puede ser una fuente de estrés incluso cuando está aparcado. Aparte de ser el objetivo de ladrones, tu vehículo requiere un lavado ocasional, un mantenimiento rutinario, la recarga de la batería y el funcionamiento para hacer circular los líquidos cada pocas semanas. Tanto si quieres aprovechar la demanda de coches de segunda mano como si no puedes seguir el ritmo de los crecientes costes de combustible, aquí tienes algunas razones por las que deberías considerar prescindir de tu coche.
- Falta de uso regular. ¿Cuándo fue la última vez que usaste tu coche? ¿Cuántos kilómetros hiciste con tu coche el mes pasado? ¿Cuántos días lo has conducido en la última semana? Muchas empresas han adoptado el teletrabajo tras la pandemia, lo que ha provocado una importante disminución del total de kilómetros recorridos. Un estudio demostró un descenso de entre el 38% y el 48% en el uso de vehículos personales durante la COVID.
- Ahorra dinero para otras necesidades urgentes. Comprar coches siempre ha sido una tentación para muchos, los últimos modelos son presentados constantemente, la tentación es grande. Sin embargo, mantener un coche es caro, desde la compra, pasando por el seguro, el gasto en combustible y el mantenimiento regular, hasta las posibles reparaciones a las que hay que hacer frente. Además, librarse del pago de un coche no es una de las cosas más rentables. Y es posible que haya otros asuntos urgentes que requieran financiación. Por ejemplo, puede que quieras destinar ese dinero al pago de una deuda o al pago inicial de tu casa. Considera los costes totales de la propiedad del coche, incluyendo cuánto ahorrarías sin él. Ahí puede estar la respuesta a la pregunta de si debes plantearte la posibilidad de no tener coche.
- Construir una comunidad. Con el paso de los años, cada vez tenemos menos relación con nuestros vecinos. Conocer a las personas que viven cerca puede ser beneficioso. Dar un paseo o ir en bicicleta en lugar de conducir podría aumentar la probabilidad de conocer a las personas que viven cerca. No utilizar el coche podría significar pasar más tiempo conociendo a tus vecinos y ayudar a desarrollar una comunidad mejor.
- Aprovecha los altos precios de los coches. Si decides vender tu coche, recuerda que es un mercado de vendedores. Un estudio reciente muestra un aumento en el precio medio de los coches usados. Además, ahora es más fácil que nunca vender tu coche de segunda mano. Algunos vendedores de vehículos usados online te pagarán un precio por adelantado y recogerán el coche ellos mismos en tu casa. También puedes vender tu vehículo a un concesionario local que probablemente esté buscando intercambios para sus coches usados. Te sorprenderá lo mucho que puede valer tu coche viejo.
- Reduce tu huella. El transporte representa alrededor del 27% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero. Puedes contribuir a un planeta más limpio reduciendo o evitando por completo conducir. Imagínate lo que podrías hacer por tu salud física ir en bicicleta o caminar en lugar de conducir. Además, ahorrarás dinero en gasolina y reducirás tu huella de carbono. La pandemia obligó al mundo a considerar formas más sanas, cómodas y eficientes de realizar las actividades cotidianas. Esto se debe a que se hizo evidente el impacto que muchas actividades humanas tenían en el medio ambiente. Con menos desplazamientos, el aire era más limpio.
Tener un coche tiene muchas ventajas. Pero, ¿te sientes identificado con alguna de las razones anteriores?
Deja una respuesta