Actualizado: 05/07/2024
Un prototipo de aerogenerador ha registrado un extraordinario total de producción de energía renovable en un solo día, aportando la friolera de 359 MWh en un periodo de 24 h. Para conseguirlo, ha tenido que funcionar por encima de su capacidad nominal, básicamente durante todo el día.
El SG 14-222 DD de Siemens Gamesa es uno de los mayores aerogeneradores del mundo, igualando la capacidad nominal de 14 MW de las mayores turbinas Haliade-X de GE, y sólo por detrás de los gigantescos equipos de 15 MW de Vestas y del campeón mundial en alta mar, el monstruoso MingYang de 16 MW.
La SG 14-222 DD, cuya producción en serie está prevista para 2024, utiliza tres grandes palas de 108 m, creando un círculo de barrido de 39.000 m2. Y aunque su capacidad nominal es de 14 MW, ofrece una función de «refuerzo de potencia» que puede llevar la producción de energía hasta los 15 MW.
Esta función de refuerzo de potencia, según Peter Esmann, Director de Producto de Siemens Gamesa, supervisa las condiciones específicas del emplazamiento y se mantiene activa aproximadamente el 98% del tiempo, apagándose únicamente en caso de vientos de tormenta o turbulencia excesiva, momento en el que la capacidad de la turbina vuelve a bajar a 14 MW.
Aunque está diseñado para su instalación en alta mar, este prototipo se construyó en tierra, a finales de 2021 en Østerild (Dinamarca), y es allí donde ha alcanzado su récord de producción.
El total diario reportado está a solo 1 MWh del máximo teórico de 360 MWh que esta turbina cosecharía si funcionara a su máxima capacidad durante 24 horas seguidas. Así que debe haber sido un día absolutamente perfecto.
Los 359 MWh que ha conseguido suministrarían la energía diaria que consumen 12.414 hogares estadounidenses de media.
Deja una respuesta