Actualizado: 22/01/2021
Una vuelta de tuerca en el diseño de los refrigeradores (que ha visto pocos cambios en su diseño desde la invención de los refrigeradores de freón en los años 1930), el diseñador ruso Yuriy Dmitriev ha dado a conocer un aparato de aspecto fresco, lleno del «gel del futuro». Su Bio Robot Refrigerador utiliza una sustancia similar al gel, donde se suspende y enfría la comida una vez insertada dentro. El diseño de Dmitriev fue uno de los 25 finalistas del concurso Electrolux Design Lab, que desafió a los participantes con la tarea de rediseñar los electrodomésticos para el futuro.
El Refrigerador Zero-energía se monta en una pared – Dmitriev señala que se puede montar en horizontal, vertical o incluso en el techo. Esta nevera no tiene un motor u otra tecnología tradicional como la mayoría de los refrigeradores, – el gel hace todo el trabajo – así, el 90% del aparato es espacio real útil. Para utilizar la nevera, básicamente se introducen los alimentos en el gel hecho de biopolímero – que no tiene olor ni es pegajoso – y allí quedan suspendidas enfriándose hasta que lo necesites de nuevo.
Dmitriev señala que los agentes de refrigeración son «biorobots» inherentes en el gel que utilizan la luminiscencia – luz generada a temperaturas frías – para conservar los alimentos. Aunque esto suena raro, Dmitriev no explica cómo va a trabajar, así que somos un poco escépticos en cuanto a que este refrigerador se pueda convertir en una realidad algún día.
Lo mejor de este refrigerador es que no utiliza energía eléctrica, en comparación con la nevera típica que utiliza alrededor del 8% de la energía de un hogar, este ingenioso-gadget busca un futuro que podría reducir nuestro consumo energético en el hogar sustancialmente. Aunque este concepto no es nuevo, en 1930 ya se patento por Albert Einstein un refrigerador que funcionaba sin electricidad. Y es que existen técnicas para conservar alimentos frescos que se conocen hacen decenas de años y que no consumen energía eléctrica para su funcionamiento, dos ejemplos de los que hemos hablado en EcoInventos, Mitticool y Pot-in-Pot.