Actualizado: 06/07/2022
Cuando las baterías de los vehículos eléctricos han cumplido su vida útil, tienen que ser sustituidas porque van a empezar a experimentar una pérdida de energía que se traducirá en la reducción de rendimiento del vehículo. Pero estas baterías viejas aún no están acabadas, ni mucho menos aunque antes no tenían un segundo uso, ahora si lo van a tener. El fabricante de automóviles Daimler ha anunciado recientemente que planea conectar las antiguas baterías de iones de litio a la red en Lünen, Alemania.
Estas baterías usadas van a ir a parar a las instalación de almacenamiento más grande del mundo, hecha de baterías reutilizadas de coches eléctricos. El sistema permitirá que la energía renovable que se genera en esa zona pueda ser almacenada y devuelta a la red para nivelar las fluctuaciones de energía que podría ocurrir si, por ejemplo, esas mismas fuentes generadoras estuvieran fuera de servicio debido a fallos en los equipos, días nublados, o una caída en la generación de energía eólica. Generalmente, se requiere la quema adicional de combustibles fósiles para estabilizar el sistema.
Cuando esté en funcionamiento esta nueva instalación, según las previsiones en 2016, el sistema tendrá capacidad de almacenamiento de 13 MWh.
Hoy día, los fabricantes de coches eléctricos garantizan una vida útil de las baterías de hasta 10 años. Pero esas baterías, aunque hayan perdido rendimiento, aún funcionan perfectamente. La perdida de capacidad de estas baterías se mitiga en estas instalaciones de almacenamiento. Se estima que las baterías usadas pueden funcionar de manera eficiente en una aplicación estacionaria durante al menos otros diez años.
Las baterías se unirán en grupos de 46, cada grupo proporcionando 600kWh de energía. Tendrá un sistema de refrigeración por agua.
Tras su segundo uso, las baterías serán recicladas por una empresa especializada.
Daimler no es la primera compañía que piensa en esto, a principios de este verano, GM mostró cinco conjuntos de instalaciones de baterías con baterías viejas de automóviles Volt. Pero los esfuerzos de Daimler parecen ser que van más serio.
Vía arstechnica.com / microsiervos.com
Paquito Turriano dice
Pregunto una cosa:
Por regla general, la electricidad es más barata por la noche, ya que según los contadores actuales y que cobran según la demanda del público, esta hora es cuando más económica está.
¿Por qué no se podrían cargar una serie de baterías en esas horas económicas y cuando esta electricidad esté más cara, cortar la luz de forma automática y gastar de dichas baterías?.
¿No sería una estupenda forma de ahorrar?.
No tengo planos de esto como otras veces, que me hago algún plano o al menos un pequeño esquema. Pero si a alguien le interesa, me encantaría que nos pusiésemos manos a la obra.