El avión Spirit of Innovation de Rolls-Royce, 100% eléctrico, ha volado por primera vez. El avión de hélice despegó de las instalaciones del Ministerio de Defensa del Reino Unido en Boscombe Down, a las afueras de Amesbury, Wiltshire, Inglaterra, para realizar un vuelo de 15 minutos.
El primer vuelo se produce más de seis meses después de sus primeras pruebas de rodaje y más de un año después de su despegue originalmente previsto. El programa pasará ahora a una fase más intensa de pruebas de vuelo para recoger datos sobre el rendimiento del sistema de propulsión y energía eléctrica del avión, y culminará con un intento de volar a más de 480 km/h.
El Spirit of Innovation, que forma parte del programa Accelerating the Electrification of Flight (ACEL), está siendo desarrollado por Rolls-Royce no sólo para establecer un nuevo récord de velocidad aérea con propulsión eléctrica, sino también para impulsar el desarrollo de los taxis aéreos eVTOL.
En el interior del elegante casco aerodinámico, que recuerda a los clásicos aviones de carreras de los años 30, se encuentra lo que, según Rolls-Royce, es el paquete de baterías de mayor densidad energética jamás montado en un avión.
Consiste en un paquete de baterías de 6.000 celdas que inyectan 400 kW (536 CV) a 750 V a través de la cadena cinemática eléctrica y que podría alcanzar una potencia máxima de 750 kW (1.000 CV) con un radiador del sistema de gestión térmica activa para evitar el sobrecalentamiento del sistema.
Las baterías hacen funcionar tres motores eléctricos ligeros YASA 750R para hacer girar el trío de palas accionadas eléctricamente de la única hélice que gira a 2.400 RPM para lograr una conducción más estable y una eficiencia energética de hasta el 90%. Además, los sensores controlan el rendimiento desde 20.000 puntos en el tren motriz.
El primer vuelo del Spirit of Innovation es un gran logro para el equipo de ACCEL y para Rolls-Royce.
Estamos centrados en producir los avances tecnológicos que la sociedad necesita para descarbonizar el transporte aéreo, terrestre y marítimo, y capturar la oportunidad económica de la transición a la red cero.
No se trata sólo de batir un récord mundial; la avanzada tecnología de baterías y propulsión desarrollada para este programa tiene interesantes aplicaciones para el mercado de la movilidad aérea urbana y puede ayudar a hacer realidad el «jet zero».
Warren East, director general de Rolls-Royce.
Deja una respuesta