Gracias a un aditivo de alta tecnología basado en tecnología made in Italy, el asfalto será más duradero, seguro y eco-sostenible.
El asfalto de grafeno continúa abriéndose camino, esta vez en Roma. Después de las pruebas en el aeropuerto de Fiumicino, la innovadora mezcla pavimentó los 2.000 metros cuadrados de la estación de servicio Q8, inaugurada en la Via Ardeatina. Un estreno mundial que se identifica con el nombre de: Gipave.
Gipave es un súper asfalto basado en grafeno y plásticos «duros». (los que normalmente no forman parte de la cadena de reciclaje) desarrollado por Iterchimica. Desde 2018 esta tecnología patentada se ha usado en diez campos de prueba tanto en Italia como en el extranjero. Y es la misma tecnología que la empresa ha donado para el tramo de 1.067 metros del nuevo puente de Génova San Giorgio.
¿Qué tiene de especial el nuevo asfalto de grafeno?
Todas las pruebas realizadas hasta ahora por universidades y laboratorios certificados han confirmado excelentes resultados en cuanto al rendimiento de la mezcla.
Los datos sobre las carreteras validan el aumento de la resistencia a los ciclos de carga y la capacidad de soportar los cambios de temperatura, demostrando que la tecnología usada permite mejorar los parámetros relacionados con el agrietamiento de la calzada en zonas sometidas a estrés por el paso frecuente de grandes cargas. Por lo tanto, la mayor resistencia permite obtener pisos que duran más que los que se hacen tradicionalmente.
En el corazón de la innovación está la economía circular. Gipave contiene, de hecho, G+ Graphene Plus, un tipo específico de plástico recuperado especialmente seleccionado y una base funcional estudiada por Iterchimica. Esta receta permite que el asfalto se recicle al 100% en ciclos de producción posteriores, ahorrando materias primas y reduciendo las emisiones de CO2.
Gipave es el resultado de una investigación de tres años, llevada a cabo por Iterchimica en colaboración con la Universidad de Milán-Bicocca, G.Eco (grupo A2A) y Directa Plus. El grafeno usado proviene de la empresa Directa Plus que cotiza en AIM en Londres, mientras que la empresa G.Eco suministró el componente de plástico duro. La Universidad de Milán Bicocca se ocupó de todo el análisis ambiental (LCA – Life Cycle Assessment).
Para pavimentar el área de servicio del Q8, se recuperó 1 tonelada de plásticos que de otra forma se destinarían a la obtención de energía a partir de residuos.
Haber compartido con el Q8 esta prueba que usa nuestra tecnología Gipave para construir la primera estación de servicio de grafeno nos llena de orgullo. Para evaluar la eficacia de los pavimentos realizados con el asfalto que contiene el aditivo grafeno, ya hemos realizado diez campos de prueba en Italia y en el Reino Unido, obteniendo excelentes resultados. Se trata de una tecnología totalmente desarrollada en Italia que permite fabricar pavimentos de alta tecnología, ecológicos y de gran resistencia con un ahorro económico y una reducción del CO2 en la atmósfera.
Federica Giannattasio, CEO de Iterchimica.
Más información: iterchimica.it
Deja una respuesta