Actualizado: 05/07/2024
La empresa sueca Modvion se ha asociado con el gigante energético RWE Renewables para suministrar torres de madera a los futuros parques eólicos terrestres de RWE. El acuerdo forma parte de los ambiciosos planes de RWE de aumentar su capacidad de producción reduciendo al mismo tiempo su huella de carbono.
El objetivo de la asociación es verificar la tecnología de las torres de madera y preparar a RWE para equipar futuros parques eólicos con torres de madera una vez que éstas estén disponibles en el mercado.
Alrededor de una cuarta parte del impacto climático que se produce al fabricar aerogeneradores procede de la torre, normalmente de acero y a veces de hormigón. El acero seguirá utilizándose en muchas partes de los aerogeneradores, pero las torres de madera tienen potencial para convertirse en un importante material complementario en la construcción de torres.
Modvion erigió su primera torre eólica de madera de 30 m en la isla de Björkö, cerca de Gotemburgo, en 2020. La empresa instalará su primer aerogenerador comercial este año. La torre de madera se instalará con un aerogenerador de 2 MW en la parte superior y tendrá una altura de 150 metros, incluidas las aspas. Con el tiempo, Modvion tiene planes para una instalación de 6 MW, que será una de las mayores turbinas utilizadas en tierra.
RWE quiere utilizar la torre eólica de madera patentada por Modvion. Dijo en un comunicado que la madera laminada es más resistente que el acero en proporción a su peso, lo que significa torres más ligeras y menos necesidad de costosos refuerzos.
Las torres son módulos empotrados, lo que facilita su transporte. El uso de una torre de madera reduce las emisiones en un 90% en comparación con materiales convencionales como el acero y el hormigón. Teniendo en cuenta que la madera también almacena carbono, el impacto climático de la torre es realmente menor, afirma la empresa.
Vemos que las torres modulares de madera laminada tienen un gran potencial de mercado y pueden contribuir a reducir el coste de la producción de electricidad renovable sustituyendo el acero y el hormigón por madera respetuosa con el medio ambiente y el clima. RWE evaluará la torre de madera de Modvion para su posible uso en futuros parques eólicos.
Lars Borisson, Director de Onshore Origination & Development Nordics de RWE Renewables.
Vía www.rwe.com
Deja una respuesta