
Switch Maritime ha invertido 3 millones de dólares en fondos estatales para construir en San Francisco el primer transbordador comercial del mundo propulsado por hidrógeno.
El primer transbordador de pila de combustible sin emisiones se está probando para pasajeros en San Francisco. El buque Sea Change funciona con pilas de combustible de hidrógeno y baterías, y es el primer transbordador del mundo propulsado por hidrógeno.
El transbordador comenzará a llevar pasajeros por el paseo marítimo a finales de la primavera de este año. Un remolcador llevó el ferry desde Washington hasta San Francisco el pasado domingo.
El catamarán, con capacidad para 75 pasajeros, fue desarrollado con 3 millones de dólares de financiación estatal por Switch Maritime. Esta empresa crea embarcaciones marítimas de emisiones cero, entre ellas el Sea Change, en el que se utilizan pilas de combustible de hidrógeno para hacer girar los propulsores del buque.

El Sea Change cuenta con 10 depósitos de hidrógeno que almacenan 246 kg de gas comprimido a una presión de 250 bares, lo que permite al transbordador recorrer unas 150 millas náuticas a una velocidad de crucero de unos 12 nudos. El transbordador puede funcionar durante unas 16 horas sin necesidad de repostar.
Energía limpia en el mar
La Autoridad de Transporte Acuático de Emergencia de la Bahía de San Francisco (WETA) pretende eliminar gradualmente los transbordadores diésel para el año 2035. Además del proyecto piloto de transbordadores propulsados por hidrógeno, la agencia también pretende implantar transbordadores eléctricos de batería, tras haber recibido el año pasado una subvención de 14,9 millones de dólares de la Agencia de Transporte del Estado de California.
Los transbordadores de pasajeros y el sector marítimo son responsables de alrededor del 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y WETA espera que el proyecto piloto demuestre que las pilas de hidrógeno pueden ayudar al sector a abandonar los combustibles fósiles.
Un paso monumental, porque el hidrógeno y los combustibles a base de hidrógeno se consideran una vía hacia soluciones sin emisiones de carbono para aplicaciones de gran tamaño y potencia, como los buques.
Pace Ralli, Consejero Delegado de Switch Maritime
La subvención de 3 millones de dólares de la Junta de Recursos del Aire de California forma parte de una subasta de límites máximos y comercio de 20 millones de dólares para el desarrollo de tecnologías limpias.

El transbordador no produce emisiones cuando está en funcionamiento, pero los operadores no pueden conseguir hidrógeno ecológico o de emisiones cero para propulsar el Sea Change. El uso de hidrógeno ecológico podría ser el siguiente paso en la descarbonización total del sector de los transbordadores.
La llegada del primer transbordador comercial del mundo propulsado por hidrógeno a San Francisco es un gran avance en la lucha contra el cambio climático en el sector marítimo. La implementación de tecnologías limpias en el transporte acuático ayudará a reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y a avanzar hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Más información: SW/TCH Maritime (switchmaritime.com)
Deja una respuesta