Efecto rebote: los hogares con sistemas fotovoltaicos consumen más electricidad que los que no los tienen. La compra de un sistema solar debe estar bien planificada.
Por regla general, no se necesita permiso para instalar un nuevo sistema fotovoltaico. Las excepciones son los edificios protegidos y las instalaciones de espacios abiertos. En ambos casos, infórmese de antemano de si necesita o no un permiso de obras en tu ayuntamiento.
Si está planeando una instalación fotovoltaica que se desvía de las normas del código de construcción en cuanto a forma, tamaño, ubicación o composición, debe obtener un permiso. Sin embargo, los requisitos legales varían de un país, comunidad o ayuntamiento a otro, por lo que lo más sensato es verificar su proyecto personalmente.
Los proyectos fotovoltaicos para los que se necesita un permiso son, por ejemplo, los sistemas especialmente grandes, los sistemas de fachada y aéreos y los sistemas en edificios públicos o protegidos.
Si vives en una casa adosada o en un chalet adosado y quieres instalar un sistema fotovoltaico, debes prestar especial atención a las distancias y protecciones correctas. Entre las dos mitades de la casa hay los llamados muros de protección contra incendios, que impiden que un posible fuego se propague a la otra mitad de la casa.
Para garantizar la protección contra incendios incluso después de la instalación de un sistema solar, debe mantenerse una distancia de entre 0,5 m y 1,25 m. La distancia depende de los materiales de construcción con los que se han fabricado el exterior y la estructura.
Si estos materiales de construcción no son combustibles, es suficiente una distancia de 0,5 m hasta el muro de protección contra incendios. Si los materiales son combustibles, debe mantenerse una distancia de 1,25 m.
Los fabricantes de los materiales de construcción señalan qué materiales se utilizan. Se clasifican según las normas DIN. Sin embargo, por regla general, su empresa especializada ya tendrá en cuenta durante la fase de planificación lo grandes que deben ser las distancias en su caso.
Instalación del sistema fotovoltaico: informar a los vecinos.
La instalación de un sistema fotovoltaico lleva varios días y puede ser un asunto complejo y que requiere mucho espacio.
Durante este tiempo, tus vecinos también tendrán que convivir con posibles complicaciones, por lo que deberás informarles de la instalación con suficiente antelación.
Por ejemplo, puede haber ruido antes y durante la instalación, una situación de tráfico limitado debido a la entrega de los diversos componentes fotovoltaicos y una visibilidad reducida debido a los andamios montados.
Si informas a tus vecinos de estos pequeños inconvenientes con antelación, podrán prepararse para ellos y la paz vecinal se mantendrá.
Si está construyendo un edificio o casa nueva, lo más fácil es considerar la instalación de un sistema fotovoltaico ya en su proyecto. En los edificios nuevos, donde se genera ruido y suciedad a diario, el ruido pasará desapercibido cuando instale su sistema fotovoltaico.
Infórmese de antemano de si necesita un permiso para instalar un sistema fotovoltaico. Además, avisa a tus vecinos con suficiente antelación para evitar molestias durante la fase de instalación. Si vives en una casa adosada, hay que respetar ciertas distancias con la otra mitad de la casa. La empresa especializada que ha planificado su instalación fotovoltaica suele tener en cuenta estas distancias durante la fase de planificación.
Elmar dice
¿Alguien sabe qué normativa regula las distancias de seguridad de los paneles solares para la protección contra incendios?