Actualizado: 23/05/2021
El sistema de almacenamiento de energía más grande de Europa, que usa tanto baterías nuevas como usadas de vehículos eléctricos en un edificio comercial, ya está en funcionamiento en el Johan Cruyff Arena.
Este proyecto único es el resultado de la colaboración entre Nissan, Eaton, BAM, The Mobility House y el Johan Cruyff Arena, con el apoyo del Fondo de Clima y Energía de Ámsterdam (AKEF) e Interreg.
El sistema de almacenamiento de 3 megavatios proporciona un suministro y uso de la energía más fiable y eficiente para el estadio, sus visitantes, vecinos y la red energética holandesa. Combinando las unidades de conversión de energía de Eaton y el equivalente a 148 baterías Nissan LEAF, el sistema de almacenamiento de energía no sólo permite un sistema energético más sostenible, sino que también crea una economía circular para las baterías de los vehículos eléctricos.
«Gracias a este sistema de almacenamiento de energía, el estadio podrá usar su propia energía sostenible de forma más inteligente y, como Amsterdam Energy ArenA BV, podrá comerciar con la capacidad de almacenamiento disponible de las baterías», afirma Henk van Raan, director de innovación del Johan Cruyff Arena. «El Arena tiene asegurada una cantidad considerable de energía, incluso durante un apagón. Como resultado, el estadio contribuirá a una red energética holandesa estable. El Johan Cruyff Arena es uno de los estadios más sostenibles del mundo y lidera la introducción de innovaciones inteligentes como este sistema único de almacenamiento de energía».
«Estamos encantados de formar parte del mayor sistema de almacenamiento de energía de Europa desarrollado para un edificio comercial. Gracias a Johan Cruyff Arena podemos demostrar hoy que la reutilización de las baterías de los vehículos eléctricos de Nissan puede contribuir a hacer que todo el sistema energético sea más eficiente y sostenible. Estamos poniendo nuestro ecosistema eléctrico en el corazón de un futuro sostenible, transformando nuestra forma de conducir y también nuestra forma de vivir», afirma Francisco Carranza, Director General de Nissan Energy.
El sistema de almacenamiento de energía juega un papel importante en el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía en el Johan Cruyff Arena. El sistema de almacenamiento de 3 megavatios y 2,8 megavatios hora es suficiente para abastecer a varios miles de hogares. Esta capacidad también significa que la energía producida por los 4.200 paneles solares del tejado del Arena también puede almacenarse y utilizarse de forma óptima. El sistema de almacenamiento de energía proporcionará energía de reserva, reduciendo el uso de generadores diesel y aliviando la red de energía al aplanar los picos que se producen durante los conciertos.
Este estadio es un jugador importante en la primera división internacional de estadios polivalentes. Es la sede del AFC Ajax y el escenario de la selección nacional holandesa, grandes conciertos, eventos de baile y reuniones de negocios. El Johan Cruyff Arena da la bienvenida a más de dos millones de visitantes al año.
El nuevo sistema de almacenamiento de energía del estadio y su empresa asociada, Amsterdam Energy ArenA BV, son el resultado del programa de innovación gestionado por Amsterdam Innovation Arena, en el que instituciones de conocimiento, gobiernos y empresas como BAM, Nissan, Eaton y The Mobility House están trabajando en el estadio del futuro.
El estadio y el área vecina funcionan como un Living Lab; un punto caliente para probar las innovaciones en la práctica. Conceptos e ideas innovadoras, así como soluciones probadas en el campo de la construcción, gestión y explotación de estadios, llegarán a estadios, zonas deportivas y recreativas de todo el mundo a través de Johan Cruyff Arena International. Los socios de Amsterdam Innovation Arena son: Johan Cruyff Arena, Ayuntamiento de Ámsterdam, Amsterdam Smart City, TNO, KPN, KPMG, Huawei, Microsoft, Signify, Nissan, Eaton, Honeywell y BAM.
Importante el reuso de las baterías antes de su correcto reciclaje, más aún cuando en un futuro no muy lejano, los vehículos eléctricos serán los grandes dominadores del mercado.
Más información: newsroom.nissan-global.com
Deja una respuesta