Actualizado: 04/12/2020
Un filtro cerámico puede ser la solución para que las personas que viven en las zonas mas deprimidas de México tengan acceso a agua potable, libre de impurezas.
El diseño es de Indalecio Gaytan, profesor de diseño industrial de la Universidad de San Luis Potosí y ganador del Premio James Dyson 2020 de México, que desarrolló un sistema de filtración de agua que evita la contaminación por bacterias y otras impurezas.
El invento, que se bautizó como Vital, filtra, recoge, almacena y transporta agua limpia apta para el consumo, con una capacidad de almacenamiento de 500 ml a un litro.
La tecnología usada en la concepción del proyecto es el filtrado cerámico, una técnica ancestral que hace de Vital un sistema completo y de fácil mantenimiento, que permite a las personas de las regiones más pobres tener agua potable siempre a mano.
La cerámica del filtro tiene un bajo coste de producción y está hecha de una mezcla de terracota, nopal (un cactus muy común en México), carbón activado y plata coloidal. Su funcionamiento es muy simple: el dispositivo extrae el agua de los ríos y lagos a través de una punta que se asemeja a una jeringa, absorbiendo el agua sucia y eliminando hasta el 98% de las impurezas.
El filtro se diseñó con el objetivo de encontrar una solución a la falta de acceso al agua potable en México. La Rosita, una pequeña comunidad de San Luis Potosí, fue la región elegida para el desarrollo del proyecto.
La idea principal es hacer este proyecto posible y accesible a todas las personas, por lo que el proyecto será de código abierto, es decir, gratis para que lo pueda usar cualquiera.
Indalecio Gaytan.
Más información: jamesdysonaward.org
Deja una respuesta