Actualizado: 10/09/2022
La empresa suiza Energy Pier ha desarrollado un nuevo sistema para montar plantas híbridas eólicas-solares a lo largo de las autopistas.
Este sistema combina un sistema fotovoltaico en tejado con pequeños generadores eólicos que se instalan a ambos lados de los pilares de soporte del sistema.
La solución propuesta se basa en una tecnología probada para la fotovoltaica sobre tejado.
Los módulos están diseñados de forma que tengan el mayor grado de eficiencia posible y puedan ser sustituidos varias veces durante la vida útil del sistema, de forma que todo el sistema se mantenga siempre al día con el progreso tecnológico.
Laurent Jospin, ingeniero Energy Pier.
En cuanto al aerogenerador, la empresa afirma que su estructura portante está diseñada de tal manera que crea un efecto de aceleración del movimiento del aire que luego es utilizado por sus propios AnemoGen, generadores eólicos de pequeña escala, que están instalados a ambos lados de los pilares de soporte del sistema fotovoltaico desplegado a lo largo de la autopista.
Las palas del rotor pueden absorber energía incluso con bajas corrientes de aire, y generar electricidad a través del generador. El sistema AnemoGen está disponible en diferentes tamaños y es capaz de utilizar tanto las corrientes de aire ascendentes como las descendentes.
Laurent Jospin.
La empresa cree que con este sistema se podrían instalar entre 22.000 y 30.000 módulos solares, y hasta 320 generadores AnemoGen, en cada kilómetro de una autopista de cuatro carriles. Además, habría que desplegar 162 pilares para sostener el techo.
La empresa también destacó otras ventajas de su sistema. Por ejemplo, el muro de protección y el techo garantizan una reducción considerable del ruido y el techo también protege la calle de las nevadas y el sol.
En verano, esto ofrece protección contra el calor excesivo y la radiación UV, y en invierno hace innecesaria la retirada de la nieve. Además, las zonas del tejado también pueden utilizarse como colectores de agua de lluvia. La estructura de soporte, por su parte, ofrece espacio para cables y otras instalaciones, como estaciones de carga de emergencia.
Según la empresa, ya está planificando las primeras pruebas, la construcción de las centrales combinadas de energía fotovoltaica y eólica también es posible sin interrumpir el tráfico. Una de ellas se está construyendo en el municipio de Fully, en el cantón de Valais. Se espera que tenga una longitud de 1.609 m y que suministre unos 50 GWh de electricidad verde al año.
Los dos proyectos piloto están previstos en el distrito de Knonauer Amt, en el cantón de Zúrich. Ocuparán una superficie total de 2.500 m y generarán unos 78 GWh de energía solar y eólica al año.
No hace mucho hablamos de otro proyecto que quería convertir las autopistas alemanas en centrales fotovoltaicas con un sistema parecido a este.
Más información: energypier.ch
kanuto dice
Y las vigas de acero para cruzar las carreteras o autovias de donde sale??
que van a salir gratis en contaminación?
no será mejor cubrir las zonas NO UTILES primero