Actualizado: 29/09/2022
Toyota trabaja conjuntamente con un instituto de investigación holandés para el diseños de una célula fotoeléctrica que genere hidrógeno a partir del aire. Su intención es fabricar vehículos cuyas emisiones sólo sean vapor de agua.
Hidrógeno a partir del aire.
El Instituto Holandés de Investigación Energética Fundamental (DIFFER) y Toyota Motor Europe (TME) están trabajando en el diseño de un dispositivo para la producción de hidrógeno a partir de aire húmedo.
Cuando el hidrógeno se combina con el oxígeno, la energía se libera en forma de electricidad. La ventaja es que solo emite como residuo vapor de agua.
Los científicos están trabajando en un método que permita separar el agua en estado gaseoso para así utilizar el aire que nos rodea. Para este fin han desarrollado una célula fotoeléctrica de estado solido que permite obtener agua del aire para generar hidrógeno a partir de la luz solar.
El sistema consta de unas membranas electrolíticas poliméricas, unos fotoelectrodos porosos y materiales que absorben el agua, combinados en un dispositivo de diseño especial integrado en la membrana.
Con este sistema, Toyota espera eliminar las emisiones contaminantes de todos sus vehículos para el año 2050.
El hidrógeno es el elemento más abundante en el universo y almacena más energía que una batería de peso equivalente, por eso la empresa impulsa el diseño de vehículos con este combustible.
Desafíos de los vehículos con hidrógeno.
Hasta ahora el prototipo diseñado solo funciona con luz ultravioleta. Se requiere optimizar el sistema para incrementar la entrada de agua y la cantidad de luz solar que se absorbe.
Las células fotoelectroquímicas capaces de producir hidrógeno son muy pequeñas, alrededor de un centímetro cuadrado. Esto no las hace rentables para producción industrial. El equipo investigador debe aumentar su tamaño para que sean una fuente de energía suficiente para el fin que se persigue.
DIFFER es uno de los nueve institutos de investigación de la Organización Neerlandesa de Investigación Científica (NWO). Tiene líneas de trabajo que abarcan la conversión y el almacenamiento de energía sostenible en combustibles solares como la generación de energía limpia, segura y abundante a través de la fusión nuclear.
Para la producción a gran escala, se requiere reducir la cantidad de materiales caros que usa el prototipo. Las investigaciones deben dirigirse a que el sistema sea más compacto y potente.
Toyota lleva años apostando por el hidrógeno, desarrolla iniciativas en este sentido por todo el mundo.
Más información: toyota.eu
Deja una respuesta