Esta noticia despertará sin duda la curiosidad de quienes están interesados en las energías hidroeléctricas, en particular en la energía de las olas, también conocida como energía undimotriz. En los Países Bajos, Slow Mill Sustainable Power está trabajando en una turbina que, con la potencia fenomenal de las mareas y las olas, los océanos tienen un enorme potencial como fuente de energía renovable.
Una turbina flotante
El Slow Mill – 40 ha sido diseñado específicamente para aprovechar este beneficio que nos ofrece la naturaleza. Se trata de un dispositivo cuyo propósito es generar electricidad a partir de las olas. Concretamente, este integra una turbina accionada por los movimientos del mar, convirtiendo así la energía mecánica en corriente eléctrica. Según las explicaciones proporcionadas, el generador de Slow Mill Sustainable Power flota sobre el agua. Funciona explotando no solo el movimiento de arriba hacia abajo, sino también el movimiento de vaivén de las olas.
Un sistema simple e ingenioso
Conectado a un ancla para estabilizarlo en un lugar específico, el dispositivo ha sido diseñado para poder ser posicionado donde el agua esté suficientemente agitada. Después de recorrer cierta distancia gracias a las olas, el sistema vuelve a su posición inicial, siempre gracias a la fuerza del agua. Mientras tanto, un cabrestante enrolla automáticamente el cable que fija la turbina al ancla, preparándola para la próxima ola. Cabe destacar que en los Países Bajos, el Slow Mill – 40 inaugurará el uso de la energía undimotriz para producir electricidad. Esto debería ocurrir en el transcurso de este mes de julio.
A pesar de dos años de progreso lento debido a la pandemia, hemos logrado construir pieza por pieza el aparato, transportarlo hasta el puerto, ensamblarlo, integrar los sistemas operativos y probarlo en seco.
Slow Mill Sustainable Power
En 2018, el sistema fue probado frente a la isla de Texel, en la provincia de Holanda Septentrional. Apoyado por el gobierno neerlandés, este programa tenía como objetivo demostrar la viabilidad de un proyecto de este tipo en el territorio nacional. Además, Slow Mill Sustainable Power quería evaluar las prestaciones de su producto.
Por otro lado, el barco que se utilizará para la instalación y el mantenimiento de la infraestructura —bautizado como Empiric— realizó su primer viaje frente a las costas de los Países Bajos en agosto de 2021. Esto demuestra que las autoridades del país están decididas a redoblar sus esfuerzos para fomentar la adopción de la energía undimotriz.
Más información: www.slowmill.nl
Deja una respuesta