Actualizado: 05/07/2024
La empresa alemana Sono Motors planea lanzar el coche eléctrico asistido por energía solar Sion, pero también está buscando aplicaciones para vehículos comerciales para su tecnología solar.
En el Salón del Transporte IAA de 2022, celebrado en Hannover (Alemania), Sono hizo una demostración de varias instalaciones de este tipo que, según la empresa, pueden mejorar la eficiencia de autobuses y camiones frigoríficos.
Sono tiene previsto comercializar un kit que permite reequipar los autobuses existentes con paneles solares.
Aunque el motor diésel sigue proporcionando la propulsión, la energía solar puede utilizarse para alimentar otros sistemas, como el control de la climatización, según un comunicado de prensa de la empresa.
El kit se ha diseñado para que sea compatible con los autobuses de transporte público Mercedes-Benz Citaro y MAN Lion City, los más populares de su clase en Europa, según Sono.
La empresa afirma que la potencia máxima de 1,4 kW de los paneles fotovoltaicos puede ahorrar hasta 1500 litros de gasóleo por autobús al año, y que los propietarios verán recuperada la inversión en aproximadamente tres o cuatro años, dependiendo de factores como el precio del combustible.
Sono también mostró en la feria IAA varios remolques frigoríficos con paneles solares. Sono afirma que la instalación de paneles en el techo y los laterales de un remolque puede cubrir hasta el 50% de las necesidades energéticas anuales de la unidad de refrigeración, y añade que la instalación de 9,8 kw expuesta en la feria podría generar 21,2 kwh de energía diaria, de media durante el año, en Múnich (Alemania).
Estas instalaciones parecen ser una solución más sencilla que la que utiliza Sono para cubrir todos los paneles de su carrocería Sion. En ese caso, los paneles están totalmente integrados en la carrocería y añaden una supuesta autonomía de 244 km por semana. El Sion de producción se fabricará en Finlandia, por Valmet, y su producción está prevista para el segundo semestre de 2023.
Con superficies grandes y planas, los autobuses y los semirremolques parecen un buen lugar para los paneles solares. Pero, ¿por qué detenerse ahí?
Las cubiertas solares para camionetas son otra posibilidad, que parece que se convertirá en un accesorio del mercado de accesorios. La energía solar también será una buena solución para muchas paradas de camiones, ya que éstas se dedican a dar servicio a camiones eléctricos.
Deja una respuesta