La empresa sueca STILRIDE fabrica motocicletas y scooters eléctricos sostenibles mediante un novedoso proceso denominado «origami industrial».
Combinando la robótica innovadora y el diseño, la empresa pliega láminas individuales de acero reciclable para convertirlas en vehículos duraderos. Los fundadores, Tue Beijer y Jonas Nyvang, esperan introducir una forma viable y más sostenible de fabricar y distribuir productos eléctricos de alto rendimiento en todo el mundo.
Origami Industrial
La idea surgió en 2019, cuando Nyvang esbozó el diseño de un scooter y luego usó el origami de papel para construir su modelo. Seguramente, el plegado de láminas de acero no es una idea nueva cuando se trata de la industria manufacturera, ya que se ha usado para fabricar productos como lavadoras y hornos. Pero, STILRIDE es la primera empresa en construir una motocicleta eléctrica con esta técnica.
La startup sueca ha desarrollado una forma de producir pliegues curvos, de modo que todo el chasis de su e-bike puede fabricarse con láminas de acero.
Al plegar la estructura, es posible crear un vehículo duradero con mucho menos material y menos peso.
En comparación con un scooter tradicional, el modelo de STILRIDE necesita un 70% menos de componentes, al tiempo que impulsa una reducción del 25% en los costes de mano de obra y del 20% en los costes de material.
La tecnología de STILRIDE es especial por su exclusivo software de diseño, y un accesorio que puede acoplarse a los brazos robóticos industriales comunes, permitiéndoles realizar el plegado del acero.
Usando estas herramientas, la startup puede evitar tener que construir costosas fábricas nuevas. Este sistema también puede funcionar con los talleres de acero existentes, de modo que las bicicletas pueden fabricarse cerca de los clientes, eliminando así los costes de envío y minimizando el impacto medioambiental de la producción.
Tienen previsto usar acero reciclado, o incluso acero fabricado con hidrógeno verde. Todo esto puede llevarlos a que sus vehículos puedan tener la mitad de la huella de carbono de un scooter eléctrico típico.
Los primeros scooters de STILRIDE están actualmente en producción y se espera que lleguen al mercado en algún momento de 2022. El primero será el sport utility scooter one (SUS1) y tendrá una velocidad máxima de 100 km por hora, y una autonomía estimada de 120 km.
Más información: www.stilride.com
Deja una respuesta