Actualizado: 05/07/2024
Stellantis presenta la primera de cuatro futuras plataformas de vehículos eléctricos diseñados específicamente para este fin (BEV-by-design), destinadas a impulsar la completa electrificación de la empresa.
La nueva plataforma, denominada STLA Medium, destaca por su notable autonomía de hasta 700 km con el paquete Performance, así como su capacidad de carga rápida, que permite recargar del 20% al 80% en solo 27 minutos.
Adiós a los combustibles fósiles: el salto hacia la electrificación total
Esta innovadora plataforma es solo el comienzo de una serie de cuatro propuestas que Stellantis tiene planeadas para los próximos años.
Ya en 2021, durante el EV Day, la antigua Fiat anunció sus planes para la electrificación total. Metas que fueron reafirmadas en el plan estratégico Dare Forward 2030, que establece que el 100% de las ventas de vehículos en Europa serán de automóviles eléctricos de batería (BEV) y el 50% de las ventas de vehículos y coches comerciales ligeros BEV en Estados Unidos para el 2030.
La eficiente y versátil plataforma eléctrica de Stellantis
¿Qué hace especial a esta plataforma para autos eléctricos? Principalmente, su flexibilidad.
Con una estructura única, Stellantis podrá producir sedanes, crossovers y SUVs de diferentes marcas en los segmentos C y D, que representan aproximadamente la mitad de los volúmenes globales del mercado automotriz. Con el paquete Performance, la autonomía alcanza los 700 km, mientras que con el paquete Standard, esta se reduce a 500 km.
Entre otras características destacables, su arquitectura eléctrica de 400 V permite un consumo inferior a 14 kWh por cada 100 km, ofreciendo la mayor eficiencia energética de su categoría.
En cuanto a los tiempos de carga, es capaz de recargar del 20% al 80% en 27 minutos (2,4 kWh por minuto).
La versatilidad de la plataforma eléctrica STLA Medium permite la creación de vehículos con una distancia entre ejes de 2700 a 2900 mm y una longitud total entre 4,3 y 4,9 m.
Las capacidades y rendimiento de los vehículos basados en la plataforma STLA se mejorarán y adaptarán con el tiempo, gracias a la implementación de la arquitectura STLA Brain y las plataformas STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive. Estas permitirán actualizaciones del software a través del aire y mejoras del hardware.
Finalmente, un punto a destacar es la innovación tecnológica en términos de baterías. Tanto STLA Medium como las futuras plataformas para vehículos eléctricos están diseñadas para aprovechar los avances en química de las baterías, incluyendo aquellas sin níquel ni cobalto y las de estado sólido.
Pedro dice
Ya va siendo hora que se haga algo que cueste como los tronco móviles de gasolina actuales, pues la transición es de vital importancia, y cuanto antes, ya vamos tarde como vemos día a día, el cambio climático ya está aquí, gracias a todos los que vivimos en este planeta, pues nos espera un futuro muy incierto sobre todo a los que vienen detrás. Es hora de ponerse las Pilas.