Actualizado: 05/07/2024
La tecnología siempre avanza y nos sorprende con soluciones innovadoras para problemas que parecían insolubles. En este caso, Agua de Sol ha desarrollado una tecnología que utiliza recursos renovables y gratuitos para producir agua potable. Se trata de la Fuente SunAir, un panel de agua alimentado por energía solar que capta la humedad del aire y la convierte en agua potable.
En la actualidad, muchas personas no tienen acceso a agua potable y tienen que recurrir a comprar botellas de plástico, lo que no solo genera un gran impacto ambiental sino que también es costoso. La Fuente SunAir de Agua de Sol puede ser la solución a este problema, ya que utiliza recursos renovables y gratuitos, como el sol y la humedad del aire, para producir agua potable de manera continua y a bajo coste.
La Fuente SunAir funciona mediante paneles que tienen un lecho absorbente, una ventana de condensación y un ventilador que funciona con energía solar. Durante la noche, cuando bajan las temperaturas y aumenta la humedad, el panel atrapa el vapor de agua en su lecho absorbente. Luego, durante el día, la energía solar libera el vapor de agua para que se condense por el aire más frío, produciendo hasta dos litros de agua potable al día por panel.
Esta innovación ha sido pionera en el uso de una fuente de energía limpia y abundante, como es el sol, lo que hace que la tecnología sea ideal para zonas húmedas y calurosas que probablemente sufran escasez de agua. Además, la Fuente SunAir es fácil de transportar y puede ser instalada en zonas remotas donde no hay acceso a agua potable.
Características.
- SunAir Fountain® se compone de al menos un panel de 1 m2.
- Un panel produce hasta 2 litros de agua potable al día, en condiciones atmosféricas de 30°C y humedad relativa 80%
- Por tanto, para una familia de 5 personas y un consumo de 20 litros de agua al día serían necesarios 10 paneles.
- Un panel pesa 45 Kg. Está compuesto por un marco, un lecho adsorbente, una ventana para la condensación y un ventilador alimentado por energía solar.
- La instalación de SunAir Fountain puede ser realizada fácilmente por el propio usuario, en la azotea, en la terraza o en el jardín.
- El mantenimiento se reduce a cambiar/limpiar los filtros de aire y agua.
- La vida útil es de unos 20 años.
- SunAir Fountain opera en dos fases:
- Por la noche , el descenso de la temperatura del aire provoca un aumento de la humedad relativa, el vapor de agua se fija entonces gracias al adsorbente.
- Durante el día , la energía solar libera el vapor de agua del adsorbente, luego se enfría con el aire ambiente y se condensa.
El agua se produce así de forma fácil y fiable.
Agua de Sol ya ha llevado a cabo una operación piloto para suministrar agua a una remota isla griega y espera comercializar su tecnología para ayudar a millones de personas que no tienen acceso a agua potable. La innovación de Agua de Sol es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para resolver problemas ambientales y mejorar la calidad de vida de las personas.
Más información: agua-de-sol.com
Anónimo dice
Excelente información de los avances de ciencia y la tecnología, consultarle como tener mayor información detallada y si se puede reproducir.