Actualizado: 20/12/2022
Tesla construirá su Gigafactoría Europea en la zona de Berlín. El CEO de la compañía de coches eléctricos, Elon Musk, lo ha anunciado en la ceremonia de entrega de premios del «Volante de Oro» en Berlín. La búsqueda de empleados para la fábrica está en marcha.
Durante mucho tiempo, la ubicación de la planta europea de Tesla ha sido objeto de especulación. Más recientemente, Tesla había hecho declaraciones sobre la Gigafactory 4 al anunciar las cifras del tercer trimestre. En ese momento, la empresa estaba a punto de elegir el emplazamiento. En un acto celebrado en Berlín, Elon Musk anunció que no sólo se construirá la planta en Alemania, sino también en la «zona de Berlín».
El presentador le pidió más información, y Musk dijo:
Esta noche no hay tiempo suficiente para hablar de todos los detalles. Sólo puedo revelar que se construirá cerca del nuevo aeropuerto.
Más tarde, a lo largo de la noche, se supo que el lugar previsto está en Grünheide, una ciudad que se encuentra al sudeste de Berlín. Según el Tagesspiegel, BMW se había fijado en la zona industrial para construir una nueva planta hace algún tiempo.
Construirán baterías, motores y vehículos, empezando por el model Y.
Musk no ha hecho más declaraciones -aún- sobre el calendario de la Gigafactory 4 en Brandenburgo, el estado que rodea la capital alemana. Hace unos meses había dicho que la Gigafábrica Europea debería estar lista a finales de 2021.
La semana pasada, el banco de inversión estadounidense señaló que Alemania era la «opción lógica». Alemania «está en el corazón del mercado mundial de automóviles de lujo, con una economía dependiente de la tecnología de combustión y un gobierno centrado en el cambio climático«, escribió el analista Adam Jonas.
Jonas tenía razón. Sólo Berlín/Brandemburgo no se había mencionado hasta ahora. Se había hablado de la Baja Sajonia, Renania del Norte-Westfalia, Renania-Palatinado, Sarre y Baden-Württemberg; en algunos casos, también ha habido conversaciones directas con Tesla, por ejemplo, con Baja Sajonia y Emsland. Además, en otros lugares, la energía eólica habría sido una ventaja. En Brandenburgo hay grandes parques solares, a menos que Tesla instale sus propio sistema de autoconsumo solar en el tejado de la fábrica, como en la Gigafactory de Nevada.
También podría tener algunas subvenciones para la ubicación en Alemania Oriental.
Tomando como ejemplo la último Gigafactoría cerca de Shangai, Tesla opera con unos plazos muy ajustados para la construcción de una nueva fábrica. Queda por ver si Alemania concederá y aceptará todas las autorizaciones con la misma rapidez. Al menos Tesla no pierde el tiempo: Poco antes de que Musk anunciara la ubicación, la empresa publicó varios anuncios de empleo en su página web para «Fabricación», «Ingeniería», «Operaciones» y «Construcción».
Los números que se manejan son bastante mareantes, en una primera fase se crearán hasta 3.000 puestos de trabajo directos, que podrían llegar hasta los 8.000 cuando la factoría este terminada y a pleno funcionamiento. La inversión será de 4.000 millones de euros.
Deja una respuesta