Actualizado: 05/05/2021
Es difícil incluso llamarlo un problema, pero Texas tiene un excedente de energía eólica. Para resolver este «problema» y no malgastar la energía producida está regalandola. ¿Lo puedes creer? La producción de energía limpia es tan grande que convierte a este estado americano en uno de los más independientes energéticamente hablando de su país.
Relacionado: California dará paneles solares gratis a familias con pocos recursos.
La tasa de producción de energía eólica es alta muy alta en Texas si la comparamos con el promedio mundial. El 10% del total de energía limpia producida en Texas viene del viento. Sin embargo, el diferencial es también un problema. Es muy difícil almacenar la gran cantidad de energía producida por la noche, cuando el viento es más fuerte y el consumo tiende a ser menor.
Así nació la idea de ofrecer electricidad gratis, entre las 21:00 y las 6:00 h. Los consumidores pueden contratar un paquete en el que la energía eólica a esas horas les sale gratis, y lo compensan pagando un poco más por la electricidad en las otras horas del día. Además, el número de viviendas registradas en empresas que suministran energía eólica aumentó considerablemente de 135.000 a 200.000 en tan sólo dos años de aplicación de la medida.
El resultado es que la mayoría de los consumidores que han optado por este tipo de contrato ha reducido su consumo y su factura eléctrica. Las personas están aprendiendo a optimizar su consumo, dejando algunas tareas caseras para esas horas de electricidad gratis, aliviando así el consumo en las horas punta cuando mas electricidad consume la población en general. Un cambio de hábitos que beneficia a toda la sociedad.
Un modelo a imitar. ¿Estarías dispuesto a contratar un paquete eléctrico de este tipo?
Vía nytimes.com
Deja una respuesta