Algunos trucos para ser mas eficiente y usar mejor los recursos en el trabajo:
- Si renuevas equipos elige los que menos consumo tengan.
- Reduce el uso de papel: puedes emplear el correo electrónico y la intranet en lugar de papel, imprimir a doble cara, usar la cara no imprimida para borradores etc. Promueve en tu empresa el uso de papel reciclado. Imprime solo lo imprescindible. Utiliza la vista previa antes de imprimir un documento.
- La fabricación de papel reciclado supone un ahorro del 40% de energía y la contaminación atmosférica se reduce en un 70%.
- Plantea la posibilidad de incorporar sistemas de residuos de papel del resto (basura, envases, cartuchos de tóners, etc.).
- Desde el punto de vista energético los faxes más ahorradores son los que no utilizan procesos térmicos para la impresión (por ejemplo los de inyección de tinta). Es conveniente que el fax pueda usar papel normal, es más barato y requiere menos energía para su fabricación. No usar cubierta en los faxes.
- Apaga el ordenador, monitor, impresoras y demás aparatos si no lo vas a utilizar en un periodo prolongado. En pausas no muy largas es recomendable apagar monitor.
- Configurar el ordenador y el monitor para activar el modo «dormir» de acuerdo con las necesidades del usuario.
- Apagar los monitores de los servidores cuando estos no se utilizan, ya que es una realidad que estos no se utilizan la mayor parte del tiempo.
- No mantengas DVD o CD en el lector cuando no los necesites, porque el disco gira aunque no los uses, y esto consume energía.
- Desconecta los USB que no estés utilizando. Esto también consume energía.
- En el caso de necesitar tener el Pc solo encendido algunas horas por trabajo, compartición de documentos, subir archivos a servidores, mantenimiento etc… es mejor que este por la noche encendido y por el día apagado. Por la noche se produce un exceso en la producción de energía eléctrica, la cual podemos aprovechar y así reducir la producción eléctrica en las horas de más demanda.
- La pantalla es la parte que más energía consume (las planas consumen menos que las convencionales). Dejarlas encendidas es como utilizar una lámpara de 75 vatios.
- Los estados de reposo del ordenador suponen un consumo de energía de hasta un 15% del consumo normal.
- Sin duda alguna los televisores de tubo, CTR, son los que más consumen. Para bajar este consumo y mejorar la imagen salieron al mercado los televisores de plasma, después los LCD y por último los televisores con tecnología LED. De todos estos, los LED son los más eficientes, consumen un 25% menos que los LCD y un 40% menos que los televisores de plasma.