Actualizado: 06/07/2022
El estudio de arquitectura Studio Puisto, con sede en Helsinki, acaba de completar un concepto de hotel ecológico modular, diseñado para captar la atención de los hoteleros en ciernes.
Bautizado como Uni Villas, en honor a la palabra finlandesa que significa «sueño», el proyecto piloto se compone de tres viviendas en forma de U situadas en el campo de golf de Kytäjä, en Finlandia.
Cada módulo alberga tres suites y está diseñado para ofrecer la máxima privacidad, aprovechando al máximo el entorno natural y el paisaje. Además, cada unidad está prefabricada fuera de las instalaciones y diseñada para facilitar su transporte en la parte trasera de un camión estándar.
Vimos una necesidad en el mercado actual de una unidad de alojamiento de alta calidad que, al mismo tiempo, fuera posible construir con un coste y un calendario razonables. En Uni Villas, usamos materiales de construcción renovables, como la madera y el aislamiento a base de madera, y al mismo tiempo alcanzamos altos niveles de eficiencia energética.
Sami Logren, arquitecto de Studio Puisto.
Una sola Uni Villa tiene 106 m2 y comprende tres suites de hotel: dos estudios de 25 m2 y una suite de 38 m2. Todo el trabajo de prefabricación se lleva a cabo fuera de la obra, lo que minimiza la necesidad de construcción adicional una vez entregada.
Una vez en la obra, los módulos se levantan sobre cimientos preinstalados y se conectan entre sí. Este tipo de montaje reduce la huella de la estructura en el entorno natural, a la vez que permite su instalación en lugares remotos y de difícil acceso. Además, las Uni Villas se entregan in situ como paquetes «llave en mano», incluyendo todo el mobiliario interior y las instalaciones.
Las viviendas están construidas con revestimiento de madera laminada oscura, lo que ofrece un atractivo estético dentro del exuberante entorno forestal. Cada suite cuenta con un gran espacio abierto en el interior, con un elegante lujo nórdico; el uso de cálidos materiales de madera; y una pared de cristal del suelo al techo para capturar las vastas vistas del bosque. Los huéspedes gozan de la máxima privacidad gracias al diseño en forma de U de la estructura.
Los problemas habituales de los alojamientos aislados o de los típicos proyectos de cabañas o villas prediseñadas es que rara vez se integran en el paisaje, no aprovechan el emplazamiento y las vistas de forma óptima y, a menudo, cuando hay varias unidades, hay problemas de privacidad y dirección de las vistas. Las Uni Villas ofrecen la ilusión de una completa privacidad sin dejar de estar cerca de los demás. Además de hermosas vistas desde el interior y el exterior de las unidades.
Sami Logren.
Cada suite está equipada para un fin de semana en la naturaleza. El espacio de almacenamiento se ha optimizado e integrado visualmente en todo el interior, e incluso hay una cocina totalmente funcional escondida tras puertas de madera.
Las Uni Villas pueden usarse como alojamiento, como vivienda modular compacta o como eco-retiro privado. Los clientes tienen la oportunidad de personalizar el interior según sus necesidades y gustos, y se pueden adaptar diferentes soluciones energéticas según el lugar concreto, incluida la opción de instalar paneles solares como parte de una solución sin conexión a la red.
Las Uni Villas se fabrican actualmente en Finlandia y los precios están disponibles en función de cada proyecto, según la ubicación y la cantidad.
Vía studiopuisto.fi
Deja una respuesta