Actualizado: 16/01/2019
UPS, con una flota de 96.000 camiones y cientos de aviones, siempre ha buscado la formula para poder ahorrar costes. El combustible siempre es un gasto donde han centrado sus esfuerzos, las rutas de sus camiones centró un estudio, intentando simplificar las rutas para ahorrar tiempo y combustible. La solución a la que se llegó es de lo mas inesperada.
Y la solución que adoptaron es que los camiones de UPS no dan giros hacia la izquierda en EE.UU. La razón es sencilla, el minimizar los giros a la izquierda les ahorra tiempo y combustible al no tener que esperar para cruzar a contraflujo.
Esta solución ha ayudado a la compañía a ahorrar unos 37.854.117 litros de combustible desde 2004, el equivalente a lo que consumen de media 5.300 automóviles en un año. Todo gracias a una solución matemática.
La solución se ha ido mejorando con el tiempo y actualmente se permite algunas vueltas a la izquierda, sobre todo en zonas residenciales, donde el flujo es mínimo y el tiempo que se pierde es asumible. Estos giros no los decide el conductor, si no que se calculan por los programas que los ingenieros de UPS han creado teniendo en cuenta que pequeños cambios pueden tener un gran impacto.
El programa Mythbusters realizó un especial para comprobar si es cierto que no girar a la izquierda permitía ahorrar combustible. Y la prueba que realizaron dio la razón a UPS.
Todo gracias al ingenio. Se demuestra que la eficiencia aún tiene un gran camino que recorrer en nuestra sociedad, buscar soluciones para consumir menos debería ser un punto decisivo en la sociedad actual. Cualquier pizca de eficiencia se debe tener en cuenta, ya que a pequeña escala puede parecer insignificante, pero cuando lo trasladamos a una escala mayor, los números pueden llegar a marearnos.
Deja una respuesta