Actualizado: 05/07/2024
El gigante minero brasileño Vale ha firmado un contrato con el armador omaní Asyad para equipar el Valemax, el mayor mineralero del mundo, con una tecnología puntera de propulsión eólica. Esto convertirá al Valemax en el mayor buque del mundo con un sistema de propulsión eólica.
El Valemax es el mayor mineralero del mundo, con 362 m de eslora y 65 m de manga, y puede transportar hasta 400.000 toneladas métricas de carga. La flota de buques Valemax suele operar en rutas de larga distancia que conectan Brasil, China y Oriente Medio. Estas rutas son ideales para la propulsión eólica, y Vale está analizando el ahorro que podría suponer la instalación de velas de rotor Anemoi.
El acuerdo implica la instalación de cinco velas de rotor cilíndrico desarrolladas por el fabricante británico Anemoi. Esta tecnología utiliza la propulsión eólica para proporcionar ganancias de eficiencia energética y reducir las emisiones.
Las velas de rotor Anemoi, conocidas como «rotores Flettner«, se fabrican con compuestos ligeros de alta ingeniería para lograr un rendimiento excelente con un peso adicional mínimo. Estos rotores cilíndricos del Valemax tendrán unos 35 m de altura y 5 m de diámetro. Captarán la energía del viento para aumentar el empuje hacia delante del buque y mejorar la eficiencia energética.
En el corazón del Rotor Sail hay una robusta torre de acero que transporta todas las cargas de forma segura hasta la estructura del buque. Estos rotores giran para crear una diferencia de presión con el fin de hacer avanzar el buque, basándose en un fenómeno conocido como efecto Magnus.
El uso de esta tecnología ofrece la posibilidad de reducir la potencia y el consumo de energía del motor principal del buque cuando las condiciones de viento son favorables, ahorrando combustible y manteniendo la velocidad y el tiempo de desplazamiento.
Está previsto que los trabajos de adaptación del gran mineralero (VLOC) Sohar Max finalicen en el segundo trimestre de 2024, cuando comenzarán las pruebas. Las velas de rotor se instalarán en el sistema de despliegue plegable de Anemoi para que las velas puedan plegarse verticalmente y minimizar el impacto en el calado y las operaciones de manipulación de la carga.
Se espera que la instalación de las velas de rotor de Anemoi reduzca el consumo de combustible en aproximadamente un 6% y las emisiones de CO2 en hasta 3.000 toneladas por buque y año. La tecnología eólica de Anemoi Technologies ya ha demostrado su eficacia en la reducción del consumo de combustible. En junio de 2023, la tecnología se instaló con éxito en un granelero de Kamsarmax, lo que se tradujo en un ahorro anual de combustible superior al 10%.
El área de transporte marítimo de Vale ha creado el programa Ecoshipping, una iniciativa de I+D para integrar tecnologías avanzadas en la navegación para afrontar el reto de la compañía de reducir sus emisiones de carbono en línea con los objetivos fijados por la Organización Marítima Internacional (OMI).
La energía eólica desempeñará un papel central en nuestra estrategia para descarbonizar el transporte marítimo de mineral de hierro. Además, todos estos proyectos piloto de Ecoshipping producirán información valiosa para la próxima generación de buques Guaibamax.
Rodrigo Bermelho, director técnico de navegación de Vale.
Vía www.vale.com
Félix Danzaine dice
Morning!, interesting and wise!!??