Actualizado: 19/04/2021
Cuando se habla acerca del ahorro energético en el tema de la iluminación siempre se piensa en las luces LED. Cada vez es más normal que las personas reemplacen las bombillas tradicionales (como las halógenas, incandescentes o fluorescentes) por los LED, pero ¿tienen tantas ventajas y beneficios como se dice?
Ventajas de las luces LED.
La luz LED tiene numerosas ventajas que se enumeran a continuación:
- En el ahorro energético, el LED consume de un 80 a un 90% menos de energía que las bombillas tradicionales. Aunque las bombillas LED son algo más caras, el ahorro económico que genera en la factura de la luz supone una gran ventaja, no solo en cuestión de bombillas LED sino en muchos otros tipos de artículos como lámparas de decoración, iluminación para vehículos, etc. En tiendas como Leonleds podemos encontrar innumerables artículos LEDs y a buenos precios.
- Respecto a la duración, las bombillas tradicionales pueden durar de media unas 2.000 horas, sin embargo, las LED duran alrededor de 15.000 horas. Por lo que, una bombilla LED duraría lo mismo que 8 bombillas halógenas, aproximadamente.
- En cuanto al calentamiento de las bombillas, las luces LED no se calientan como las bombillas antiguas que, por su composición y fabricación se calientan demasiado, perdiendo energía en forma de calor.
- Las luces LED pueden tener distintas temperaturas y colores, pero emiten siempre la misma cantidad de luz y no tardan en encenderse.
- El LED es una iluminación ecológica, porque como no se calientan ahorran energía y ayudan al medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2. Además, los LED no contienen mercurio como las otras bombillas por lo que son totalmente ecológicas.
- Las luces LED son muy seguras porque tienen una corriente continua de baja tensión y son más resistentes al agua y al polvo, aguantando golpes y vibraciones.
Beneficios del LED en los hogares.
Pero la iluminación LED no solo posee grandes ventajas, sino que también ofrece muchos beneficios en los hogares, porque durante todo el día las personas estamos expuestas a la luz, ya sea natural o artificial, por eso tiene un efecto positivo en nuestra salud y bienestar en general, como por ejemplo:
- Los LEDs ayudan a reducir los dolores de cabeza, ya que en muchas ocasiones, esto depende en gran parte de la sensibilidad a la luz. Las bombillas fluorescentes, a veces, parpadean y esto puede provocar migrañas o mareos. Pero, con las luces LED, esto no ocurre porque tienen controles de intensidad de la luz que se pueden ajustar o personalizar.
- Las luces LED reducen la ansiedad y el estrés, ya que si nos encontramos mucho tiempo en entornos donde hay luz artificial nos puede cambiar el estado de ánimo, llevándonos a tener trastornos emocionales o aumentando nuestra fatiga, pero los LEDs hacen que se reduzcan estos comportamientos, ya que la iluminación que ofrecen se asemeja a la luz natural.
- La iluminación LED aumenta la productividad y promueve el bienestar de las personas. Hay numerosos estudios que afirman que, en los lugares donde hay instaladas luces LED, como colegios, oficinas o espacios de trabajo, se mejora el aprendizaje y el rendimiento.
- Los LEDs no emiten radiación de rayos UV y son seguros para las personas, evitando así que exista una sobreexposición de luz dañina en la piel, evitando problemas para la salud como fatiga ocular, envejecimiento prematuro de la piel, dolores de cabeza o cáncer de piel.
- Las luces LED ayudan a que haya una estabilidad en el ritmo circadiano, ya que si se limita a las personas a la exposición de la luz natural puede afectar a las personas reduciendo la producción de melatonina, que es una hormona del cuerpo que ayuda a relajarse y conciliar el sueño. Por eso, como los LEDs imitan la luz natural se promueve un ritmo circadiano constante y saludable, pudiendo ajustar el tipo de luz según las circunstancias o necesidades de las personas, ya sea para mejorar la luz en entornos residenciales, comerciales, industriales, etc.
En conclusión, las luces LED son la mejor opción para iluminar cualquier lugar y espacio, no solo para cuidar del medio ambiente sino, también, para cuidar nuestra salud.
Deja una respuesta