Actualizado: 05/07/2024
Hoy en día, la electricidad es fundamental en nuestra vida diaria. Sin embargo, su creciente demanda ha llevado a un aumento en los precios y a la búsqueda de alternativas más limpias. Aquí es donde entra la energía solar, que no solo es más sostenible, sino que instalar placas solares en tu casa también te ofrece múltiples beneficios económicos y prácticos.
¿Por qué instalar un sistema solar en casa?
Entre los muchos beneficios de instalar un sistema solar doméstico, podemos destacar:
- Sostenible. Comparado con fuentes tradicionales como el carbón o el petróleo, el sol es una fuente de energía limpia. Estas fuentes convencionales son finitas y causan contaminación, mientras que la solar reduce significativamente nuestra huella de carbono.
- Ahorro en facturas. Una de las razones principales por las que muchos optan por la energía solar es el ahorro en las facturas mensuales. Al generar tu propia electricidad, puedes disminuir e incluso eliminar tus gastos.
- Fuente confiable de energía. A diferencia de las fuentes no renovables, la energía solar es inagotable. Mientras el sol brille, tendrás un suministro constante y confiable de electricidad en tu hogar.
- Bajos costes de mantenimiento. Aunque pueda parecer lo contrario, los sistemas solares requieren mínimo mantenimiento. Con solo limpiar los paneles un par de veces al año, se asegura su óptimo funcionamiento.
- Beneficios fiscales. En muchos lugares, optar por la energía solar puede brindarte rebajas fiscales y otros incentivos que disminuyen la inversión inicial.
- Valor para tu casa. Si decides vender tu casa en el futuro, tener un sistema solar instalado incrementa su valor en el mercado, ya que los compradores buscan propiedades eficientes energéticamente.
- Flexibilidad de instalación. Los sistemas solares se adaptan a diferentes espacios y necesidades. Pueden ser instalados incluso en lugares remotos donde otras fuentes de energía no serían viables.
- Potencial ingreso extra. Puedes vender el exceso de energía producido por tu sistema solar a la red eléctrica y recibir compensaciones económicas.
- Garantía. La mayoría de los proveedores ofrecen garantías extensas para asegurar el buen funcionamiento de los sistemas solares a lo largo de los años.
- Ahorro a largo plazo. Más allá del ahorro en facturas, la energía solar es una fuente constante y no está sujeta a fluctuaciones de mercado, asegurando una economía más estable.
Cómo vender la energía solar que te sobra.
Si tienes un sistema solar en casa y a veces produces más de lo que consumes, puedes vender la energía que te sobra y ganar con ello, ayudando primero a amortizar la instalación más rápido y segundo, a ahorrar en tu factura eléctrica. Pero, ¿cómo y por qué hacerlo? Hablamos de un ejemplo real en España con Holaluz. Acompáñanos en este recorrido energético.
¿Por qué deberías aprovechar tu energía solar sobrante?
- Se te aplica un ahorro mensual fijo en todos tus costes, haciendo posible que tu factura de luz se reduzca hasta llegar a cero.
- Energía limpia para todos: No solo beneficias tu casa, también contribuyes a un mundo más verde, compartiendo tu energía solar con quienes la necesiten en ese momento.
- Menos preocupaciones que el almacenamiento: Las baterías domésticas requieren mantenimiento y pueden tener un tiempo de vida útil limitado. Vender el exceso de energía elimina la necesidad de esa inversión y mantenimiento.
- Optimiza el espacio: Las baterías, especialmente si son de gran capacidad, requieren espacio. Al vender el exceso, no necesitas preocuparte por encontrar un lugar adecuado en tu hogar para ellas.
- Máximo ahorro: Gracias a este tipo de tecnología, tu potencia se optimiza al máximo, garantizando un mayor ahorro.
- Energía 100% verde: Solo trabajan con energía de fuentes renovables, incluyendo todas las que vienen de tejados solares.
- Apoyo a la red eléctrica: Al vender tu excedente, estás ayudando a equilibrar la demanda y oferta en la red eléctrica, lo cual puede incentivar a más innovaciones en el sector de energías renovables.
- Asesoramiento gratuito: Si tu instalación ya está autorizada pero aún no sabes cómo gestionar los excedentes, Holaluz te guía sin coste alguno.
- Bonos por recomendaciones: Si recomiendas el servicio a un amigo, ambos recibirán una recompensa.
Ejemplo de balance de en una instalación fotovoltaica conectada con balance neto.
El funcionamiento es simple pero interesante. Se estima el ahorro que tu instalación solar generará en un año y Holaluz lo descuenta mensualmente en tu factura. Si tu ahorro supera las expectativas, te compensa la diferencia.
Aunque vender los excedentes tiene sus ventajas, es esencial considerar las necesidades y particularidades de cada hogar. Lo que es ideal para un hogar puede no serlo para otro, así que siempre es bueno asesorarse adecuadamente antes de tomar una decisión.
Juan Pablo cubides Franco dice
Claro que hay que aprovechar mucho la luz solar y además para todos los proyectos de luz por eso hay que aprovecharla asta lo máximo y mucho más