Las vigas de hormigón armado son elementos estructurales importantes para edificios y puentes, pero son grandes y pesadas y, por tanto, requieren maquinaria especial para su transporte e instalación. Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia han trabajado durante los últimos años en una alternativa más manejable, patentando un sistema que usa segmentos de plástico impresos en 3D, similares a los de LEGO, que pueden unirse para ahorrar peso y tiempo de construcción.
Nuestro objetivo era proponer una alternativa a las actuales vigas de hormigón armado. Éstas se fabrican con perfiles construidos a lo largo de la pieza, lo que requiere una instalación costosa y es difícil de transportar.
José Ramón Albiol, Universidad Politécnica de Valencia.
El equipo ha estado desarrollando su alternativa durante casi tres años, y ahora ha dado con un diseño que espera pueda introducirse en el mundo de la construcción.
El sistema consiste en una serie de segmentos individuales que pueden imprimirse en 3D usando plásticos reciclados, y que luego pueden ensamblarse in situ y hormigonarse para formar una viga estructural.
La composición interna de estos segmentos individuales se inspira en la forma en que se forman los huesos humanos, gruesos y compactos, y ofrece a las vigas algunas propiedades útiles.
Esto es lo que hemos trasladado a estas revolucionarias vigas, concretamente a sus perfiles. Es un sistema natural muy inteligente y su reproducción en estas vigas les otorga, con el bajo peso estructural, unas capacidades mecánicas muy elevadas.
José Ramón Albiol.
Según el equipo, las vigas pesan hasta un 80% menos que las vigas de hormigón convencionales, y no tienen partes metálicas, lo que elimina el riesgo de corrosión.
Además, su impresión en 3D facilita su personalización, ya que las vigas pueden adaptarse a las dimensiones necesarias para el trabajo en cuestión.
Poder personalizar las vigas in situ permite adaptar las características de cada una de ellas a las necesidades estructurales de cada punto de la construcción.
Miguel Sánchez, miembro del equipo.
El equipo ha patentado su nuevo diseño de vigas estructurales, con vistas a comercializar la tecnología.
Más información: www.upv.es
Deja una respuesta