Actualizado: 08/11/2023
Gracias a la colaboración con Argo AI, el vehículo usa módulos LiDAR, cámaras, sensores de radar y un ordenador de a bordo para garantizar una conducción segura incluso sin intervención humana.
Carrocería de camuflaje, un corazón eléctrico y un «sistema nervioso» de última generación para moverse entre el tráfico incluso sin intervención humana.
Esta es la Volkswagen ID.Buzz AD, la nueva furgoneta eléctrica de conducción autónoma del fabricante alemán. El concepto se anunció en 2017 y hoy, cuatro años después, la empresa desvela los primeros prototipos con el objetivo de comenzar su distribución en 2025.
Inspirada en la emblemática furgoneta T2, la ID.Buzz hace un guiño a los nostálgicos al tiempo que abre el camino al futuro.
El vehículo se ha desarrollado en colaboración con Argo AI, una empresa estadounidense de tecnología de autoconducción.
¿El resultado? La nueva furgoneta eléctrica cuenta con cámaras, radares y un sistema LiDAR en el techo que puede identificar objetos hasta 400 metros de distancia mediante láser. Esto permite que el software del ordenador de a bordo cree una imagen de 360 grados de su entorno. Y permite que el ID.Buzz se mueva por las calles, anticipando el movimiento de peatones, bicicletas y otros vehículos, controlando el motor, el freno y la dirección cuando sea necesario.
Y no sólo eso. El prototipo emplea una tecnología LiDAR específica, denominada Geiger-Mode, que detecta fotones individuales de luz para detectar incluso objetos con baja reflectividad, como los vehículos más oscuros.
Un sistema de reconocimiento del entorno, compuesto por seis lidares, 11 radares y 14 cámaras, distribuidos por todo el vehículo, puede captar mucho más que el ojo del conductor desde su asiento.
Christian Senger, jefe de la división de Conducción Autónoma de VW.
Es el primer vehículo de la compañía con autonomía SAE de nivel 4.
Los prototipos se están probando actualmente en unas instalaciones propias del aeropuerto internacional de Múnich.
Volkswagen y Argo AI tienen previsto iniciar pronto las pruebas en carretera. El objetivo final es que el ID.Buzz entre en funcionamiento a través de MOIA, la filial del Grupo VW, para un servicio de transporte compartido autónomo en Hamburgo en 2025.
Deja una respuesta