Actualizado: 03/07/2022
Por muy progresista que sea una empresa automovilística, por mucho que se tome en serio el reciclaje o arriesgue su cuota de mercado para ofrecer interiores sin crueldad animal, los coches modernos necesitan acero, y fabricar acero sin usar combustibles fósiles sigue siendo un reto. Por suerte, es un reto que Volvo, al menos, parece estar dispuesto a asumir.
En un intento de alcanzar sus objetivos anunciados de «ausencia de carbono», Volvo se ha asociado con el fabricante de acero sueco SSAB y su iniciativa HYBRIT, que se ha calificado como «el proyecto más ambicioso y avanzado de la industria» en términos de desarrollo de acero sin combustibles fósiles.
Estamos construyendo una cadena de valor totalmente libre de fósiles hasta llegar al cliente final. Nuestra innovadora tecnología no deja prácticamente ninguna huella de carbono y contribuirá a reforzar la competitividad (del mercado) de nuestros clientes. Junto con Volvo Cars, aspiramos a desarrollar productos de acero sin fósiles para los coches del futuro.
Martin Lindqvist, Presidente y Director General de SSAB
Según Volvo, la industria siderúrgica representa alrededor del 7% del total de las emisiones directas de carbono.
Esto se debe en gran medida a que la industria está dominada actualmente por una tecnología antigua, basada en el hierro, que se basa en el uso de altos hornos que dependen del carbón de coque.
En cuanto a la fabricación de coches, la empresa afirma que las emisiones de CO2 relacionadas con la producción de acero y hierro para sus coches suponen alrededor del 35% de las emisiones totales del coche en un coche con motor de combustión interna, y el 20% en un VE con batería.
Así pues, los vehículos eléctricos son mejores, pero el 20% de las emisiones totales de un coche sigue siendo mucho carbono.
Un paso más hacia el Net Zero.
Esta última colaboración es sólo una de las muchas que tienen los coches y camiones Volvo, que han anunciado recientemente colaboraciones similares con empresas como el gigante del transporte marítimo DHL (arriba) y la ciudad de Gotemburgo para ayudar a alcanzar su objetivo general de construir un coche verdaderamente neutro en carbono para 2030 sin depender de los créditos de carbono.
Es un objetivo, sin duda, pero que Volvo parece estar bien posicionado para tomarse en serio.
Vía volvocars.com
Deja una respuesta