¿Qué pasaría si los mástiles de las turbinas eólicas sirvieran como centro de datos? Esta es la apuesta que ha hecho una empresa alemana para ofrecer centros de datos de bajas emisiones.
La inteligencia artificial generativa (GenAI) está revolucionando las aplicaciones tecnológicas, presentando oportunidades antes inimaginables.
Surge la pregunta: ¿de dónde provendrá la inmensa capacidad de procesamiento necesaria? ¿Y cómo podrán las redes eléctricas soportar las grandes demandas energéticas de los centros de datos?
WestfalenWind IT y Rittal han encontrado una solución innovadora: windCORES, centros de datos climáticamente neutros ubicados directamente en la base de los aerogeneradores. Estos centros aprovechan la electricidad verde generada en el lugar, a menudo utilizando excedentes de capacidad que de otro modo se desperdiciarían. Un fabricante de automóviles alemán ha adoptado este concepto, trasladando una gran capacidad de procesamiento a los aerogeneradores.
GenAI y sus enormes perspectivas
Las proyecciones de la GenAI son impresionantes. McKinsey predijo que el aumento de la productividad gracias a la GenAI podría aportar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares al año a la economía global. Además, los analistas de Omdia esperan que la demanda de energía se multiplique por diez en los próximos cinco años debido a la GenAI.
«En WestfalenWIND, comprendemos desde hace tiempo que debemos aprovechar todas las posibilidades para ofrecer capacidad de procesamiento de manera respetuosa con el medioambiente«, afirma el Dr. Fiete Dubberke, director general de WestfalenWIND IT. Michael Nicolai, director de ventas de TI de Rittal en Alemania, añade: «La idea de WestfalenWIND nos entusiasmó de inmediato y aceptamos el desafío técnico que supone toda la infraestructura del centro de datos en esta ubicación tan inusual«.
Del proyecto piloto a un estándar industrial
El proyecto piloto de windCORES ganó el premio alemán para centros de datos en 2019. Hoy, se ha convertido en un proyecto industrial escalable. Un gran fabricante de automóviles ha trasladado aplicaciones completas a un centro de datos WindCORES con 50 racks. En el futuro, la computación de alto rendimiento para la IA y la GenAI, así como las simulaciones para la conducción autónoma, se realizarán de forma climáticamente neutra. La implementación se ha llevado a cabo en un modelo de Colocation con un proveedor de servicios de TI. Rittal suministra la infraestructura completa para WestfalenWind IT, que incluye tres salas de seguridad, racks de TI, climatización, fuentes de alimentación independientes (SAI) y monitorización.
Aprovechamiento óptimo de la energía eólica
«El centro de datos utiliza más del 90% de energía eólica y aprovecha sinergias para ahorrar recursos en todos los ámbitos. Mediante la instalación e integración en aerogeneradores, se utilizan las infraestructuras existentes, como la torre segura de hormigón armado y la infraestructura para la electricidad y la conexión a la red«, explica Dubberke.
Gracias al suministro directo de energía eólica, los costes energéticos de windCORES están claramente por debajo de la media del mercado. En muchas ocasiones, el centro de datos funciona con electricidad que de otro modo no se utilizaría porque las redes no pueden absorberla.
Escalabilidad y futuro sostenible
«Rittal apuesta por una infraestructura altamente estandarizada. Con la implementación en la industria automovilística, habrá disponible un centro de datos climáticamente neutro como estándar industrial, que puede escalarse rápidamente para su uso en otros aerogeneradores. Así, podemos acelerar la expansión de las infraestructuras TI climáticamente neutras«, concluye Nicolai.
Esta innovadora solución no solo mejora el aprovechamiento de la energía eólica, sino que también establece un nuevo estándar para la sostenibilidad en la industria de los centros de datos.
Vía www.rittal.com
Deja una respuesta