Actualizado: 05/07/2024
Enerpoly y EET recibieron 870.000 euros de fondos de la UE para desarrollar un dispositivo de almacenamiento de energía residencial basado en la química del zinc.
Iones de zinc en lugar de iones de litio para ofrecer dispositivos de almacenamiento seguros, más baratos, totalmente reciclables y con una buena capacidad volumétrica. Esta es la premisa en la que se basa ZincMate, un proyecto comisariado por la start-up sueca Enerpoly y la austriaca EET – Efficient Energy Technology para llevar a los hogares europeos una nueva generación de pilas domésticas de zinc.
La iniciativa recibió recientemente 870.000 euros en subvenciones de Eurostars-3, el programa de financiación altamente competitivo para PYME, que apoya la colaboración internacional en investigación e innovación. Los fondos, que elevan el presupuesto total del proyecto a 1,74 millones de euros, ayudarán a las dos jóvenes empresas a desarrollar y comercializar una innovadora solución de almacenamiento de energía de iones de zinc.
Batería de Zn2+, ¿cómo funciona?
El diseño es el desarrollado por Enerpoly. La célula utiliza zinc metálico como ánodo, dióxido de manganeso como cátodo y un electrolito de base acuosa. La empresa ha resuelto algunos de los principales problemas de esta tecnología, empezando por la formación de dendritas en los electrodos durante su uso. En concreto, la célula ofrece una eficiencia superior al 85% y una capacidad nominal de 60 Ah. El pack de baterías, una unidad de 3 kW, puede suministrar energía durante 2-10 horas y está equipado con un sistema de gestión BMS capaz de optimizar su rendimiento.
En este contexto, el proyecto ZincMate realizará y demostrará la viabilidad de un sistema basado en esta tecnología para ser utilizado a nivel doméstico; incluyendo pisos, pequeños espacios habitables y viviendas compartidas. La solución utilizará la tecnología EET para crear un producto enchufable fácil de instalar.
El aumento de las facturas de electricidad y la seguridad energética son temas que preocupan cada vez más a Europa. Todo el mundo, ya sean propietarios o inquilinos, debería tener la posibilidad de generar, almacenar y acceder a energía renovable sin gastarse una fortuna. ZincMate ofrecerá un producto asequible, seguro y fácil de usar. Al trabajar con EET, estamos dando un paso decisivo para que la energía limpia sea accesible a todos.
Eloisa de Castro, Directora General de Enerpoly.
Más información: Charge the world, innovate the future (enerpoly.com)
Deja una respuesta