Actualizado: 12/05/2021
Las baterías de los vehículos eléctricos de Renault tendrán, en adelante, una segunda vida de hasta 10 años con su reutilización para el almacenamiento doméstico de energía que, según la marca automovilística, será ahora más asequible ya que esta iniciativa permite reducir un 30% los costes de cada unidad.
Para sacar adelante esta propuesta, la compañía francesa se ha aliado con la fabricante británica Powervault, que iniciará un piloto con la instalación de 50 unidades de prueba para analizar el comportamiento de estas baterías y la experiencia de los usuarios durante un año, de manera que la información recopilada se utilice en el diseño de la estrategia de venta a gran escala.
La idea de Renault permitirá reducir el coste de producción de las baterías para el almacenamiento doméstico de energía y, al tiempo, optimizará el ciclo de vida de las baterías de los vehículos eléctricos, función para la que suelen tener una vida útil de entre 8 y 10 años. Pasado este plazo, las baterías dejan de ser aptas para la industria automovilística, pero no para otros usos, como el aprovechamiento de excedentes de energía en el hogar. De hecho, la empresa calcula que estas unidades pueden operar hasta diez años.
“La segunda vida no solo permite extender el uso de las baterías de vehículos eléctricos antes de que sean recicladas, sino que permite a los consumidores ahorrar dinero. Es una apuesta ganadora para propietarios de vehículos, de viviendas y para el planeta”, asegura Nicolas Schottey, director del programa de baterías e infraestructuras de Renault.
Por su parte, desde Powervault, que se encarga de convertir las baterías recibidas de Renault en unidades más pequeñas para su aplicación, su director general, Joe Warren, califica de hito esta iniciativa en la que ve un paso importante hacia la adopción generalizada de sistemas de almacenamiento de energías limpias en viviendas. “Que Powervault sea tan común en una vivienda como un lavavajillas es solo cuestión de tiempo”, asegura.
Lo cierto es que, con el anuncio, Renault entra en un mercado en expansión que no ha pasado desapercibido a la industria automovilística europea. De hecho, antes que la francesa, el grupo Daimler, propietario de Mercedes-Benz, lanzó sus unidades domésticas de baterías solares para viviendas para no perder terreno ante la estadounidense Tesla.
Más información en Renault.
Deja una respuesta