Actualizado: 16/06/2021
El calcio podría reemplazar al litio en las baterías para almacenar energía renovable, hablamos de almacenamiento barato para la energía solar y eólica.
Una sustancia química recién sintetizada podría allanar el camino para la fabricación de baterías a base de calcio, que podrían ser más seguras y baratas que los modelos actuales a base de litio.
Las baterías de iones de litio de los teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos tienen numerosos inconvenientes: a veces se incendian y dependen de sustancias cada vez más escasas y tóxicas como el litio y el cobalto.
Las baterías con ánodos de calcio -una sustancia más abundante- pueden ser más sostenibles y seguras que las baterías con ánodos de litio. Pero los investigadores que trabajan con baterías de calcio han carecido de un electrolito adecuado, el medio a través del cual fluye la carga eléctrica dentro de una batería.
Zhirong Zhao-Karger del Instituto Helmholtz de Ulm en Alemania y sus colegas reaccionaron un compuesto de calcio con un compuesto que contiene flúor para crear un nuevo tipo de sal de calcio. El material resultante conducía la electricidad de manera más efectiva que cualquier electrolito a base de calcio que se conoce hasta ahora. También conducía eficazmente los iones a un voltaje más alto que otros electrolitos a base de calcio.
Las baterías de calcio podrían utilizarse en sistemas de escala industrial para almacenar energía eólica y solar a un precio más barato, algo muy importante para el desarrollo a gran escala de las energías renovables.
Más información: pubs.rsc.org
Deja una respuesta