Actualizado: 19/11/2015
El propósito de la “Nevera solidaria” no es otro que luchar contra el despilfarro de alimentos poniendo a disposición de las personas los alimentos que otros no necesitan. Por ello, el servicio no está destinado exclusivamente para las personas “necesitadas” o para “pobres”.
Una iniciativa pionera en España, «El Frigorífico solidario» permite dejar y coger comida en una nevera instalada en la calle de forma libre y gratuita. Esta iniciativa ya ha salvado de la basura cientos de kilos de comida en tan solo unas semanas de funcionamiento.
La iniciativa parte de la Asociación de Voluntarios de Galdakao y se inició el 30 de abril de este año. Su objetivo es claro y sencillo, aprovechar toda la comida que sobra o está a punto de caducar que se genera en restaurantes, hogares o cualesquiera otra lugar y evitar así que acaben en el vertedero.
Solo conocemos una iniciativa similar a esta, que se está abriendo paso en Europa sobre todo en Alemania, llamada Give Box. En ella, cualquier persona puede dejar en un lugar establecido y acotado en plena calle, cualquier objeto que ya no use y que otra persona pueda necesitar. Pero en el caso de las Give Box desconocemos si tienen un lugar dedicado para la comida.
En tan solo 5 semanas de vida, la nevera solidaria ha recibido alimentos de todo tipo, incluso los pintxos que cada noche sobran en los bares de la zona. El frigorífica se llena y se vacía en el mismo día.
La Asociación de Voluntarios de Galdakao destaca que no han sufrido hasta el momento ningún acto de vandalismo, el civismo por parte de los vecinos es la nota predominante.
Desde la Asociación quieren que esta iniciativa se extienda en cuantos mas pueblos y ciudades mejor, para ello han puesto en marcha una web donde pretenden montar una red de neveras solidarias.
Deja una respuesta