Actualizado: 03/08/2022
La Planta Termosolar Solana en Arizona, tiene una capacidad de producción de 280 MW, es una de las más grandes del mundo, la mayor de tipo cilindroparábolica y la primera de Estados Unidos con almacenamiento de energía térmica. Su construcción comenzó a finales de 2010, en un proyecto desarrollado por ingenieros españoles de Abengoa Solar. En Arizona esta planta es capaz de cubrir el pico de aire acondicionado de las 8 de la noche hasta que la gente se va a la cama.
Esta Planta Termosolar implementa la tecnología CSP (Concentrating Solar Power), utilizando un sistema de colectores cilindro-parabólicos que giran de forma autónoma con el movimiento del sol, estos espejos tienen la misión de reflejar la luz solar sobre un tubo que contiene un combustible sintético, que se calienta a temperaturas de más de 370°C.
La termosolar no produce energía eléctrica de forma directa, produce calor y luego ese calor se transforma en energía eléctrica. El calor es barato de almacenar. Unos tanques con sales fundidas que tienen un gran poder calórico. El calor se usa para calentar agua y así poder producir vapor. El vapor se usa para hacer funcionar turbinas de vapor logrando que generen de esta forma electricidad.
Los tanques de almacenamiento de sales fundidas que retienen el calor permiten obtener electricidad cuando no hay luz solar. Pueden mantener el calor durante 6 horas.
La planta empezó a funcionar en octubre de 2013 ofreciendo energía renovable a más de 70.000 hogares, reduciendo las emisiones de CO2 en 475.000 toneladas / año. La planta se estima una vida útil de 30 años. Tiene una extensión de 777 hectáreas, con 3.200 colectores/espejos cilindro parabólicos. Los colectores miden 122 m, ancho 5,4 m y altura de 5,7 metros. Tiene 12 tanques de almacenamiento de sales fundidas con un diámetro de 42,6 m, y una altura de 13,7 m.
La energía termosolar ya es capaz de competir en precio sin necesidad de ser subvencionada.
Imágenes vía arstechnica.com
Deja una respuesta