Actualizado: 16/08/2022
NexusHaus es una casa sostenible diseñada por estudiantes de la Universidad de Munich, en colaboración con estudiantes de la Universidad de Texas. La idea del proyecto va más allá de la utilización de sistemas eficientes, estos estudiantes quieren utilizar la idea para cuestionar también los costos de las viviendas en las grandes ciudades, demostrando que es posible construir de manera sostenible a precios asequibles.
El prototipo, desarrollado para un concurso internacional de diseño, fue realizado con materiales sostenibles y sistemas eficientes para el uso del agua y la producción de energía. La casa está cubierta con paneles solares, que generan toda la energía necesaria para su abastecimiento, incluyendo la iluminación, electrodomésticos, electrónica, aire acondicionado y un coche eléctrico.
Para reducir el consumo de electricidad, los estudiantes han añadido un sistema de calefacción y almacenamiento con bomba de agua solar. De hecho, el proyecto valora mucho el agua, con soluciones para hacerla lo más eficiente posible.
Una cisterna recoge el agua de lluvia que pasa a través de un sistema de filtrado, haciéndola potable, mientras que las aguas grises también pasan por un tratamiento y se reutilizan en la lavadora, fregadero, ducha, riego y suministro para un sistema acuapónico destinado a la producción de alimentos.
La acuaponia es un sistema sustentable de producción de plantas y peces. Este modelo es tan eficiente que puede ahorrar hasta 90% de agua en relación con la siembra tradicional. Se compone de un tanque en el cual se producen los peces, los cuales liberan residuos ricos en nutrientes, que a través de un circuito cerrado son bombeados hacia la parte de arriba del sistema para nutrir las plantas. Las raíces, toman los nutrientes y purifican el agua que regresa por gravedad a estanque de los peces para que empiece otra vez el ciclo.
Además de ser eficiente en la producción de agua, energía y alimentos, la NexusHaus también ha sido planteada con un diseño elegante y que valora la calidad de vida de los residentes. Los espacios están diseñados para garantizar el confort sin importar la época del año. Un ejemplo es la zona central de la residencia, que puede ser cerrada o abierta, según el clima externo. La casa también tiene una cocina con comedor, sala de estar, un dormitorio, un baño y una oficina.
Deja una respuesta