Actualizado: 21/02/2018
De aquí a 2050, la contaminación atmosférica podría ocasionar la muerte prematura de más de seis millones y medio de personas en el mundo, de no poner remedio a la polución. Para tratar de hacerlo, un equipo investigador belga ha ideado un pequeño aparato que purifica el aire y, al mismo tiempo, produce y almacena hidrógeno. Para ello, el sistema solo necesita energía solar y, claro, polución, cuanta más, mejor.
Científicos de las universidades belgas de Antwerp y KU Leuven trabajan sobre este aparato que podría llegar a ser revolucionario, cuyo tamaño es tan pequeño como para agarrarlo con una sola mano.
El sistema, que tiene en una membrana en verdadero secreto de su éxito, la emplea para separar dos cámaras, una de ellas destinada a la purificación del aire y, la otra, a la producción de hidrógeno gaseoso obtenido de parte de los productos degradados, que quedaría almacenado para su posterior uso como combustible, por ejemplo para autobuses propulsados por hidrógeno.
Esta innovación, que obtiene del sol toda la energía necesaria para funcionar, puede convertirse en un éxito gracias a los nanomateriales que los investigadores han introducido en la membrana. Estos “descomponen la polución del aire y son capaces de producir hidrógeno”, según Sammy Verbruggen, profesor en sendas universidades, quien explica que este tipo de células se habían utilizado ya para obtener hidrógeno del agua. “Ahora hemos descubierto que eso es también posible con el aire contaminado y que es, incluso, más eficiente”.
Además, esta idea que limpia el aire al tiempo que produce energía limpia, se nutre de fuentes energéticas sostenibles para funcionar, en este caso del sol, aunque a diferencia de los paneles convencionales la energía no se produce directamente, sino que se reorienta a la purificación del aire y a la conversión y el almacenamiento de hidrógeno en forma de gas.
Aunque este aparato todavía no está disponible en el mercado, los investigadores siguen trabajando para escalar este sistema y poder aplicarlo a procesos industriales, así como para mejorar los materiales que lo componen para que la energía solar pueda ser empleada de manera todavía más eficiente.
Mientras esto ocurre, este invento que podría generar energías limpias de las partículas contaminantes presentes en el aire, permitiría reducir la contaminación atmosférica en todo el mundo en un momento en el que sigue creciendo la densidad de partículas nocivas en la atmósfera, como ocurre por ejemplo en China, donde la polución crece por encima del 10% y sigue poniendo en jaque la salud de cientos de miles de personas.
Más información en KU Leuven.
Deja una respuesta